Guanajuato, Gto., 25 de septiembre de 2023.- El DIF Municipal de Guanajuato se integró a la Red de Cambio AYNI, un mecanismo que suma el trabajo de diferentes instituciones públicas y organizaciones ciudadanas, empresariales y académicas para atender la salud mental de las familias guanajuatenses en el periodo conocido como la postpandemia.
“Debemos unir esfuerzos porque no debemos dejar pasar esta situación que afecta el bien común, que afecta la calidad de vida de todas las familias guanajuatenses y que se trata de un mal que tenemos que combatir desde el seno de la familia”, aseguró la presidenta del DIF Municipal, Samantha Smith, en la primera sesión de la Red AYNI.
Esta Red se creó a partir del incremento de casos de ansiedad y depresión en el estado de Guanajuato, después del periodo de aislamiento social que la pandemia del COVID-19 generó en prácticamente todo el mundo.
De acuerdo con cifras oficiales del INEGI, el 53 por ciento de las y los guanajuatenses presenta síntomas de ansiedad y el 17.6 por ciento muestra signos de depresión, dos padecimientos que se han incrementado a nivel nacional y en el plano estatal.
Samantha Smith explicó que la Red de Cambio AYNI se integra por instituciones de gobierno, de la sociedad civil organizada, del sector empresarial y de la academia, para atender la salud mental con una perspectiva sistémica, es decir, trabajando en equipo.
“Desde el DIF Municipal siempre hemos abierto los brazos para sumar esfuerzos con aquellas asociaciones que levantan la mano por el bien de Guanajuato y, en este acompañamiento con el DIF Estatal, hemos podido ser receptores de sus iniciativas ciudadanas”, dijo en la presentación de la Red, donde también participó en una mesa de trabajo junto con el director general del DIF Estatal, Gerardo Trujillo Flores.
Este proyecto fue impulsado desde la sociedad civil en Guanajuato Capital y resultó ganador en una convocatoria internacional de la Red de Innovación Local, junto a otras 100 ciudades del mundo.