Refrendan nombramiento de la capital como Ciudad Patrimonio de la Humanidad

La ciudad de Guanajuato representa un gran atractivo para el turismo que busca una ciudad romance. Foto: Especial

Guanajuato, Gto., 9 de diciembre de 2025.- El Ayuntamiento de Guanajuato conmemoró este 8 de diciembre los 284 años del otorgamiento del título de Ciudad por parte del rey Felipe V de España y el 37º aniversario de su inscripción como Ciudad Patrimonio de la Humanidad, en una Sesión Solemne donde se reconoció la grandeza histórica, cultural y humana que distingue a la capital del estado.

Durante el acto, realizado en la Benemérita y Centenaria Escuela Normal, la presidenta municipal Samantha Smith destacó que Guanajuato es una ciudad que “no solo habita en los libros de historia, sino en la memoria viva de su gente, en sus minas, en sus túneles, en su luz única y en la fuerza de su identidad”,  y donde además, refrendó su compromiso de seguir preservando y proyectando su legado para las generaciones futuras.

En su mensaje, Samantha Smith subrayó que esta fecha “celebra una trayectoria de 284 años desde que nuestra Villa fue elevada al rango de Ciudad” y que, además, recuerda “los 37 años desde que Guanajuato histórico y sus minas adyacentes fueron inscritas por la UNESCO como Patrimonio Mundial por su valor excepcional”.

“Esta ciudad es grande gracias a las manos, pero sobre todo a los corazones de su propia gente”, expresó al referir que la identidad guanajuatense se ha forjado con valentía, trabajo y visión, “el verdadero patrimonio no es solo de piedra: es la mujer que abre su negocio en una calle histórica, es el estudiante que camina por los callejones, es la familia que encuentra aquí su futuro posible”.

También destacó el papel de la comunidad en el cuidado del legado cultural y urbano, pues la corresponsabilidad es la base para la conservación, el turismo sostenible y la apropiación social de la historia.

Durante la ceremonia se entregaron reconocimientos a tres figuras cuyo trabajo ha contribuido a enriquecer la identidad cultural de la capital: Armando López Valdivia, fundador y director del Ensamble de Música Antigua Los Tiempos Pasados desde 1972; Cristina Santoyo Medina, atleta y guardiana de la tradición del Viernes de Dolores, con más de 20 años de trayectoria en la danza azteca; y al Teatro Universitario, dirigido por Hugo Gamba, cuya labor artística dio origen a los Entremeses Cervantinos y al posterior Festival Internacional Cervantino.

El secretario de Gobierno, Jorge Jiménez Lona, en representación de la gobernadora del estado, Libia Dennise García Muñoz Ledo destacó que Guanajuato es una ciudad construida por generaciones que han tejido “heroísmo, trabajo y esperanza” desde el virreinato hasta la actualidad.

Asimismo, reiteró el compromiso del Gobierno del Estado de trabajar en equipo con el Ayuntamiento para proteger su patrimonio, respaldar a su gente y construir un futuro a la altura de su pasado, “trabajamos y trabajaremos en equipo todos los días para que esta joya, orgullo de México y del mundo, siga viviendo con fuerza y belleza”.

Por su parte, el cronista de la ciudad, Eduardo Vidaurri, ofreció un recorrido histórico desde los orígenes prehispánicos del territorio, recordando que el nombre “Quanax Huato”, dado por los pueblos originarios, significa cerro de ranas.

Recordó también el proceso que llevó al ascenso de Guanajuato al rango de Ciudad, incluido el descubrimiento de las minas de San Bernabé en 1548 y el crecimiento económico que convirtió a este Real de Minas en uno de los más importantes de la Nueva España.

Vidaurri resaltó que el título otorgado por Felipe V reconoció “la riqueza de sus minas, el aumento de su población, su benigno clima y la gran actividad comercial que la hacían singular y estimable entre todas las villas del virreinato”.