Refrendan inicio de clases presenciales en Guanajuato

Para el sector salud, la fecha de inicio de clases presenciales se mantiene para el 30 de agosto. Foto: Especial

Guanajuato, Gto., 6 de agosto de 2021.- En Guanajuato hasta el momento el regreso a clases sigue en pie como lo programado para el 30 de agosto, confirmó Luis Carlos Zúñiga Durán Director General para la Protección contra Riesgos Sanitarios al asegurar que este regreso es voluntario y una decisión de los padres de familia.

Con la Secretaría de Educación Estatal – afirmó – que se han ajustado las condiciones sanitarias salvo un riesgo serio o un cambio fuerte en las condiciones epidemiológica que hasta el momento no existe, bajo esta premisa Guanajuato sigue una semana más en color amarillo en el semáforo estatal de reactivación.

Y aunque existe una tercera oleada de contagios con un ascenso acelerado en la positividad, existe un riesgo medido por lo que se habrán de reforzar las medidas diseñadas durante meses para el momento en que se diera el retorno a las aulas.

Durante la conferencia de prensa semanal que ofrece la Secretaría de Salud de   Guanajuato, el médico explicó que hoy en un panorama de nueva normalidad es necesario que la población actué y con responsabilidad se sigan las medidas de uso de cubrebocas, manos limpias, mantener sana distancia, y procurar espacios abiertos y menos cerrados.

El coronavirus no es exclusivo de una actividad determinada, por ello se trabaja en reducir los riesgos en este regreso a clases de forma escalonada y voluntaria, sobre todo que sea un retorno con el menor riesgo para toda la comunidad educativa.

Posteriormente se dio a conocer que los casos en julio en menores de 20 años se incrementaron en Guanajuato 5 veces en relación a los confirmados en el mes de junio, confirmó la Jefa Estatal de Epidemiología, al aseverar que hoy no existe certeza de una recuperación favorable si alguien se vacuna y se contagia posteriormente.

“Hoy no hay una vida normal es una nueva normalidad en la que todos ya debimos haber aprendido la lección”, señaló.

En esta nueva normalidad se hace un exhorto a la población a cuidarse para no contagiarse, evitar aglomeraciones, usar cubrebocas, desinfectarse constantemente, marcar sana distancia.

Guanajuato presenta un 14.6 % de ocupación hospitalaria, Guanajuato, continua en el 13° lugar en casos activos, con el 2.2 % del total nacional (127,660).

337 casos nuevos y 6 defunciones ayer en el Estado con 3 mil 48 casos activos en su mayoría en 21 municipios, entre ellos León, Irapuato, Celaya Salamanca, Guanajuato capital y Silao

Hasta el momento se han reportado 228 casos de variantes en 40 municipios de la entidad, lo que representa un 87% del territorio estatal.

Además, pese a que suman 3 millones 234 mil dosis aplicadas con un o dos esquemas completos en el mismo número de personas, se han confirmado al momento 1,130 casos a la COVID-19 con antecedente de vacunación, además de    38 defunciones por COVID-19 con antecedente de vacunación.

Reiteró que cualquier persona con síntomas de Covid-19 debe presentar a su servicio de salud médico para una valoración y descartar un posible contagio.

Los síntomas más habituales son los siguientes:

Fiebre

Tos seca

Cansancio

Otros síntomas menos comunes son los siguientes:

Molestias y dolores

Dolor de garganta

Diarrea

Conjuntivitis

Dolor de cabeza

Pérdida del sentido del olfato o del gusto

Erupciones cutáneas o pérdida del color en los dedos de las manos o de los pies

Los síntomas graves son los siguientes:

Dificultad para respirar o sensación de falta de aire

Dolor o presión en el pecho

Incapacidad para hablar o moverse