Refrenda Gobierno del Estado su compromiso en la coordinación de esfuerzos para la atención a víctimas como parte integral de la estrategia de construcción de la paz

Guanajuato, Gto., a 3 de julio de 2023.- En el marco de la Primera Sesión Ordinaria 2023 del Sistema Estatal de Atención Integral a Víctimas -SEAIV-, el secretario de Gobierno, Jesús Oviedo Herrera, refrendó el compromiso de Gobierno del Estado de trabajar para generar las condiciones de asistencia y reparación a las personas víctimas del delito.

“Estamos, conforme a la normativa, coordinando políticas públicas para realizar acciones institucionales e interinstitucionales que permitan la ayuda, asistencia, protección, acceso a la justicia y a la reparación integral a las víctimas”, puntualizó.

En esta reunión se acordó la firma del  convenio de Coordinación y Colaboración en Materia de Atención a Víctimas, entre los 46 municipios y la CEAIV; que tiene como objetivo establecer las bases, mecanismos, acciones de coordinación y colaboración, para que, dentro del ámbito de sus respectivas competencias y de conformidad con la legislación estatal aplicable, se realicen actividades conjuntas con el fin de promover la atención, asistencia y protección a personas víctimas de delitos o de violación a derechos humanos; intercambio de información recíproca; diseño y ejecución de políticas públicas, y capacitación en materia de la Ley de Víctimas del Estado de Guanajuato.

Se aprobó por unanimidad el Programa de Capacitación Municipal, que busca la formación permanente del personal de las dependencias municipales, que intervienen directamente o son primer contacto con las personas, familias, colectivos de búsqueda u otros.

En las capacitaciones participarán personal de la Secretaría de Ayuntamiento o Direcciones de Gobierno; Secretarías o Direcciones de Seguridad Pública; Direcciones de Desarrollo Integral de la Familia -DIF-; Direcciones de Derechos Humanos; Direcciones de Atención a la Mujer; y Dependencia de Atención Ciudadana y Primer Contacto.

Estos trabajos arrancarán el 7 de julio y se realizarán por regiones, mismas que están conformadas de la siguiente manera:

  • Región 1: Ocampo, San Felipe, San Diego de la Unión, Dolores Hidalgo y San Miguel de Allende.
  • Región 2: San Luis de la Paz, Victoria, Doctor Mora, San José Iturbide, Tierra Blanca, Santa Catarina, Xichú y Atarjea.
  • Región 3: Comonfort, Santa Cruz de Juventino Rosas, Celaya, Villagrán, Apaseo el Grande, Apaseo el Alto y Cortázar.
  • Región 4: Salvatierra, Tarimoro, Jerécuaro, Santiago Maravatío, Acámbaro, Tarandacuao y Coroneo.
  • Región 5: Salamanca, Valle de Santiago, Jaral del Progreso, Yuriria, Moroleón y Uriangato.
  • Región 6: Irapuato, Pueblo Nuevo, Cuerámaro, Huanímaro, Abasolo y Pénjamo.
  • Región 7: Guanajuato, Silao de la Victoria, Romita, Manuel Doblado, San Francisco del Rincón y Purísima del Rincón.
  • Región 8: León.

Además, durante la sesión fue aprobada la constitución del grupo de trabajo responsable de la redacción de los lineamientos del Comité Interdisciplinario Evaluador Estatal -CIE-, mismo que funcionarán como un cuerpo colegiado que permita integrar distintas visiones en la valoración de un hecho victimizante y, de esta forma, conformar un plan de reparación del daño que sea integral, con una visión transformadora y que genere resiliencia en la víctima, su familia y su comunidad.

El CIE que estará coordinado por el Comité Interdisciplinario Evaluador de la CEAIV, se conformará por un representante de las siguientes dependencias: Secretaría de Gobierno; Secretaría de Seguridad Pública; Secretaría de Salud; Secretaría de Desarrollo Social y Humano; Fiscalía General del Estado; Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato. Asimismo, por ocho representantes de los Municipios (uno por región); dos representantes de los OSC e Instituciones Educativas, una vez que se hayan emitido sus nombramientos.

Como parte del orden del día, Jaime Rochín del Rincón, presidente de la CEAIV, rindió ante los integrantes del Sistema el 2do informe de resultados de la Comisión y presentó un balance preliminar de lo que va del año en tema de atención a víctimas.

“Las víctimas son la reserva moral de este país. A ellas les debemos atenderlas con sensibilidad, compromiso y oportunidad.Son ellas quienes, cargando con su dolor, se han organizado con valentía y determinación para encontrar – vivos o muertos – a sus familiares. Esta tarea les ha llevado incluso hasta a la muerte. Honremos y acompañemos la lucha de las madres, abuelas, hijas e hijos por encontrar justicia”, mencionó. El Secretario de Gobierno, Jesús Oviedo Herrera, destacó que en Guanajuato se atiende conforme a las diversas normativas en la materia y los tratados internacionales, los derechos de las víctimas, para que tengan acceso a medidas de atención, protección, apoyo y reparación integral que les reconoce el Estado.