Guanajuato, Gto., 27 de octubre de 2024.- Integrantes del Comité Estatal de Vigilancia Epidemiológica denominado CEVE establecieron reforzar las estrategias sanitarias contra el mosquito del dengue en los panteones.
En la sesión extraordinaria del Comité Estatal de Vigilancia Epidemiológica de Guanajuato, donde participó todo el sector salud, se analizaron las confirmaciones de más casos de dengue y el incremento en los casos sospechosos de la misma enfermedad.
Por lo que la Secretaría de Salud está haciendo la recomendación a los municipios y la población en general para que este Día de Muertos se opte por llevar a los panteones flores y coronas artificiales, con lo que se estaría evitando en gran medida la acumulación y estancamiento de agua en botellas y floreros, pues en la mayoría de los casos, las familias ya solo vuelven a las tumbas en días especiales y no se limpia de nuevo.
“Se recomienda entre otras acciones usar arena en lugar de agua, así como perforar los floreros para evitar que acumulen agua. Se debe, además, limpiar las tumbas y dejarlas libres de yerbas” así lo señaló el Dr. José Felipe Carranco Escalona, Coordinador General de Salud Pública, de la secretaría de salud.
También se recomienda a la población el usar repelente en su visita al campo santo. Verificando que los panteones, cumplan con las condiciones sanitarias, por parte de los municipios, para prevenir el dengue, pero una vez más, la colaboración de la ciudadanía es fundamental para disminuir los casos de dengue.
La Dra. Fátima Melchor, jefa estatal de epidemiología, informó que a la semana 42 se registraron en la entidad un acumulado de casos de 2,249 casos. Silao y Romita siguen siendo los municipios con más casos, acorde al reporte actualizado de la federación.