
León, Gto., 27 de marzo de 2025.- La prevención, protección y conservación de la integridad física de las familias, así como de sus bienes, es una prioridad para la administración de Ale Gutiérrez, quien hoy tomó protesta al Consejo Municipal de Protección Civil 2025–2028.
La presidenta municipal resaltó que este órgano debe promover el fortalecimiento de la prevención y la capacitación a la ciudadanía para evitar incidentes y mejorar su calidad de vida.
“Hoy lo que queremos es apretar el paso, apretarlo para prevenir, ¿cómo vamos a seguir capacitando a la ciudadanía? Porque un ciudadano informado hace la diferencia. Si el ciudadano sabe cómo detectar una fuga, cómo detectar algún riesgo en su vivienda, si sabe cuáles son las situaciones de riesgo en un cuerpo de agua, vamos a evitar tragedias y vamos a evitar que tengan que actuar ustedes”, encomendó la presidenta municipal.
También reconoció la disposición de los ciudadanos, integrantes del Consejo, en aportar su experiencia y compromiso para fortalecer la estrategia de seguridad, en su misión de planear y coordinar acciones de atención, auxilio y recuperación ante cualquier emergencia.
“Algo que ha distinguido a este sistema, es que siempre estamos buscando cómo hacer las cosas mejor y cómo hacerlas completamente renovadas, buscando la prevención, esa es la diferencia. Mi reconocimiento porque siempre se están capacitando, porque siempre están ahí para ayudar y tender la mano”, destacó Ale Gutiérrez.
El Consejo también tendrá entre sus tareas promover una cultura de prevención, articulando esfuerzos entre el gobierno, la sociedad y los sectores público y privado. Su trabajo será esencial para seguir construyendo un León más seguro y preparado.
Ale Gutiérrez, presidenta municipal de León, presidirá dicho Consejo; el secretario de Seguridad, Prevención y Protección Ciudadana, Jorge Guillén Rico, fungirá como secretario ejecutivo y el director general de Protección Civil, Crescencio Sánchez Abundiz, es el secretario técnico.
A través de la Dirección de Protección Civil, el municipio ha consolidado una estructura sólida para atender cualquier eventualidad; actualmente, el estado de fuerza es de 165 elementos que operan 24/7 los 365 días del año.
Tan solo en 2024, se brindaron 12 mil 722 atenciones a la población y se realizaron 513 rescates y asistencias a seres sintientes, mientras que, en el primer trimestre de 2025, suman ya 2 mil 209 atenciones y 96 rescates y asistencias a seres sintientes.
Además, se realizaron 623 capacitaciones en 2024 y 30 en lo que va del año, enfocadas en temas como primeros auxilios, evacuación, brigadas comunitarias, búsqueda y rescate, prevención de incendios y formación de grupos CERT.
También se efectuaron mil 261 inspecciones en 2024 y 225 en 2025, además se han emitido más de mil 700 dictámenes para eventos públicos y privados desde entonces.