Ciudad de México, 1 de octubre de 2025.- Tras las votaciones en el Senado de la República por la reforma a la Ley de Amparo en el Senado de la República, el diputado federal de Guanajuato, Alan Shair Márquez, dijo que desde el PAN darán la batalla pues, la enmienda, violenta los derechos de las personas.
“Con esto se ponen en resigo tus derechos, temas como medio ambiente, salud o acceso a la información. Si mañana te congelan tu cuenta bancaria porque te acusan de cometer un delito aunque seas inocente ya no podrás usar tu propio dinero y pedir un amparo para recuperarlo”, comentó.
La propuesta que busca agilizar procesos y digitalizar el juicio de amparo, pero a la vez abogados aseguran que es un atentado contra los derechos de las personas, será discutida y votada este primero de octubre.
“Si tienes un negocio y el gobierno te cancela un permiso, tendrás que cerrar y esperar años a que se termine un juicio sin poder trabajar. Y si el gobierno te debe dinero olvídalo, siempre ganará la autoridad”, explicó Alan Shair.
El legislador añadió que esto es para quitarle el poder a los ciudadanos y dárselo todo al gobierno.
“En pocas palabras quieren quitarle el poder al ciudadano y dárselo todo al gobierno. El amparo nació para defendernos de los abusos, pero Morena lo está convirtiendo en un trámite inútil. Lo peor, lo hacen a las carreras, sin análisis sólo para dejarte indefenso”