León, Gto., 8 de octubre de 2025.- La presidenta del Colegio de Abogados de Guanajuato, Antonia Gutiérrez Ortega, calificó a la reforma a la Ley de Amparo como una iniciativa de“sueños guajiros”, tras proponer resoluciones legales en 60 días cuando los expertos tardan hasta más de dos años, dependiendo del caso.
Dijo que desde el Congreso de la Unión la propuesta fue “aprobada al vapor”, además de que los legisladores no leen todas las iniciativas, y por consecuencia, su trabajo es de muy mala calidad.
“Yo siento que son sueños guajiros porque considero que por quedar bien con la ciudadanía hacen esos ofrecimientos en los plazos, pero yo lo veo muy imposible, muy distante”, comentó.
Sin embargo, Antonia Gutiérrez añadió que sí es necesaria una actualización de la ley para armonizarla con la Reforma al Poder Judicial, aunque dijo que los abogados no fueron escuchados.
“Nuevamente, como han estado legislando últimamente, lo hacen al vapor, sin un análisis concienzudo, realmente no leen las iniciativas que reciben y por lógica el trabajo legislativo se considera de muy baja calidad, pero es el Congreso que tenemos”, agregó.
Debido a que la propuesta fue regresada a la Cámara de Diputados para un nuevo análisis, comentó que espera que tenga las correcciones necesarias y una vez publicada, tendrán más información para conocerla y opinar a detalle.