Reforma electoral de MORENA pone en riesgo pluralidad política: Alan Márquez

Alan Márquez Becerra, diputado federal del PAN por Guanajuato. Foto: Especial

León, Gto., 16 de enero de 2026.- Alan Sahir Márquez Becerra, diputado federal del Partido Acción Nacional externó que la intención de los morenistas de impulsar una nueva reforma electoral puede poner en riesgo la pluralidad, certeza y autonomía institucional.

Aseguró que México no necesita una reforma electoral diseñada desde el poder para concentrar el poder sino acciones que generen confianza ciudadana, equidad en la competencia e independencia de los árbitros electorales.

El PAN afirma que es el único que ha presentado propuestas concretas en contra del crimen organizado, de su financiamiento y del “huachicol fiscal”.

“Las elecciones en México; bajo financiamiento del crimen organizado siguen interviniendo en procesos electorales”, afirmó el diputado.
.
Y advirtió que defenderán directamente el equilibrio democrático, sobre todo en un país plural como México.

“La sobrerrepresentación, es una estrategia política deliberada para concentrar el poder, debilitar la democracia y silenciar a millones de mexicanos.” Lo que hoy pretende Morena con su reforma electoral no es mejorar el sistema, sino legalizar mayorías artificiales que no reflejan la voluntad real de las urnas. Eso no es representación popular; eso es ingeniería política para el autoritarismo, rompiendo con el equilibrio constitucional.

Márquez Becerra enfatizó que las instituciones democráticas son una garantía, y recordó que México logró transiciones pacíficas y elecciones confiables, para que la ciudadanía pueda ser representada de manera plena.

“Desde Acción Nacional no vamos a permitir retrocesos democráticos. Defenderemos la fiscalización del gasto, la imparcialidad, y los contrapesos. Las elecciones deben organizarlas ciudadanos, no el gobierno”, añadió.

El diputado hizo un llamado a que en cualquier discusión en materia electoral se abra el diálogo, consenso, Parlamento Abierto y se respete la Constitución, y no como una imposición de mayoría.

“Si Morena realmente quiere mejorar la democracia, que empiece por respetarla. Las reglas electorales no se cambian para ganar elecciones, se construyen para garantizar libertades”. Desde Acción Nacional queremos construir una reforma electoral que beneficie a la ciudadanía” enfatizó.