Reflexiones de la salud en México

Dr. Daniel Alberto Díaz Martínez Pluma Platino News
Dr. Daniel Alberto Díaz Martínez. Columnista Platino News.

Un espacio para la reflexión y exigencia fue el Foro Internacional de Líderes en Salud: Innovación y Buenas Prácticas, donde los líderes expresaron sus manifiestos en el deber ser de las políticas públicas en salud y los resultados que exige la ciudadanía.

Diego Sinhue, Gobernador del Estado, fue muy claro en sus aportaciones, es necesario invertirle al sistema de salud porque lo más valioso es la vida y la salud de la población y eso es hacer justicia social. Dijo que hoy cualquier guanajuatense tiene acceso al mejor sistema de salud gratuito de este país, e hizo un exhorto a seguir mejorando de manera continua en los servicios. Señaló, además, que las políticas públicas deben ser efectivas para el acceso universal y eficiente a la salud, así como formar líderes en la gestión integral, para llegar a la excelencia en los procesos de atención a la salud.

Salomón Chertorivski, exsecretario de salud y actual diputado federal, aseguró que se debe planear el futuro del sistema de Salud en México; cambiar de un sistema curativo a uno preventivo. Homologar la calidad de los servicios en salud y establecer un plan de acción para atender los rezagos y las secuelas que está dejando el coronavirus. También hace un llamado a procurar muertes dignas, con cuidados paliativos al alcance de los pacientes graves, ya que solo el 3% reciben estos cuidados. La inversión en ciencia y tecnología para mejor prestación de servicios de salud es muy importante, y debe estar presente siempre, dijo el Dr. Chertorivski.

Otra figura nacional en salud, el Dr. Enrique Ruelas Barajas, director del Instituto Internacional de futuros de la salud, dijo que se descuidó la vacunación de los menores lo que es muy lamentable, porque es un atentado contra la vida de los niños no estar cumpliendo los esquemas de vacunación en tiempo y forma. El exsecretario de salud federal, el Dr. José Narro Robles dijo que el programa de vacunación infantil del país no se había debilitado por décadas y que al contrario se había fortalecido para llegar a más niños, incluso a toda la población, pero desafortunadamente se ha reducido en la cobertura. Y ha puesto en riesgo al país para el resurgimiento de enfermedades que ya estaban controladas, como el sarampión. La falta de vacunas es un descuido del cumplimiento de las políticas públicas.

Por su parte el Dr. Córdova Villalobos, también exsecretario de salud federal, dijo que las vacunas contra la tuberculosis se tienen que pedir un año antes para que las puedan surtir y no puede pasar esto, lo que se indica es que no las pidieron o que a lo mejor no tenían los recursos para comprarlas, pero esos son programas básicos porque hay muchas enfermedades que ya están erradicadas y cuyo impacto es mínimo porque los niños están vacunados. Antes podíamos presumir la vacunación como país, pero ahora se ha perdido la continuidad. Y hay de nueva cuenta el riesgo de enfermedades que son transmisibles, se extienden rapidísimo.

El Dr. Córdova Villalobos apunta bien al señalar que se necesita en salud y como en todos sistemas, una evaluación, que estén midiendo todos los días los resultados de las acciones, es fundamental para darnos cuenta donde estamos fallando, que quede claro porque está habiendo más muertes de pacientes diabéticos o de suficiencia renal, se necesita exigir resultados, porque la salud es algo tan importante que si se pierde se pierde la vida y eso no debería de pasar.

Retomando las palabras del exsecretario de salud, el Dr. José Narro, el país requiere de manera urgente una gran reforma, más recursos para la salud y también reconocer lo está pasando.  Guanajuato es un ejemplo de la coparticipación de lo federal y estatal, es un ejemplo de organización de los servicios de innovación en la administración, de búsqueda y evaluación de formas que permitan dar mejor servicio a más gente y de manera más sostenible. Sin embargo, en el resto del país, no está sucediendo.

Dr. Daniel Alberto Díaz Martínez
Daniel Alberto Díaz Martínez es egresado de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Posteriormente se especializó en Cirugía General en la Universidad del Ejército y Fuerza Aérea. Actualmente ejerce su profesión médica en el municipio de Irapuato de donde es originario. Actualmente es Secretario de Salud del Estado de Guanajuato