León, Gto.- En el marco del Día Mundial de la Alimentación 2017 “Cambiar el futuro de la migración, invertir en seguridad alimentaria y desarrollo rural”, el Gobernador, Miguel Márquez Márquez, destacó que gracias al Programa Alimentario en Guanajuato, se atiende a 224 mil 214 personas.
“De acuerdo con los resultados de CONEVAL 2016, la carencia por acceso a la alimentación se redujo 4.0 por ciento entre 2010 y 2016, esto representa que 161 mil niñas, niños, adultos mayores y grupos vulnerables tengan acceso a la alimentación
“Al mes de septiembre se han entregado 27 millones 409 mil 849 raciones, 3 mil 759 localidades atendidas, 308 millones 215 mil 554 pesos de inversión, existen 1 mil 266 comedores comunitarios que proporcionan desayuno caliente y se tienen 96 mil 816 beneficiarios de 43 municipios”, puntualizó.
El Mandatario Estatal, señaló que en 3 mil 054 planteles escolares se ofrece desayuno escolar frío, son 102 mil 462 niños y niñas beneficiados, participan 4 mil 320 comités de Padres de Familia, son 39 municipios atendidos con este programa, y se distribuyen apoyos alimentarios a 21 mil 222 sujetos vulnerables en 567 localidades.
Además se han implementado estrategias de orientación alimentaria, que permiten la introducción de conocimientos en temas de nutrición, alimentación e higiene en los alimentos. Se han realizado 6 mil 596 acciones de orientación alimentaria para 68 mil 547 beneficiarios.
El Gobernador, Miguel Márquez Márquez; la Presidenta del DIF Estatal, Maru Carreño de Márquez y el Alcalde de León, Héctor López Santillana, premiaron a los ganadores del 5° Concurso Anual de Elaboración de Platillo Saludable y Elaboración de Material Didáctico, del 4° Concurso de Intervenciones Educativas y del 4º Concurso de Intervención Educativa en Alimentación y Nutrición.
En las actividades del Día Mundial de la Alimentación 2017, participaron 1 mil 300 beneficiarios de los 46 DIF Municipales, se impartieron 20 talleres simultáneos en temas de Actividades Productivas, Tecnologías Domésticas, Promoción de la Lactancia Materna y Herramientas de Seguridad para la Prevención de Riesgos.
La Presidenta del DIF Estatal, Maru Carreño de Márquez, puntualizó que con este evento, se busca promover la conciencia pública sobre la importancia de invertir en la seguridad alimentaria; así como en la atención de los problemas relacionados con el cambio climático y el desarrollo rural.
“Estamos tocando puertas y estamos haciendo conciencia, lo que queremos es que en Guanajuato se coma sano y nutritivo, que estemos luchando sobre todo contra la obesidad y el sobrepeso, obviamente no queremos que exista hambre, queremos un Guanajuato sano”, enfatizó.