Red de Servicios de Atención en Salud Mental en Guanajuato, un modelo a seguir.

Daniel Díaz Martínez, Secretario de Salud de Guanajuato en foro de archivo.

El manejo integral de la salud en Guanajuato es parte de nuestro ADN, y en Salud Mental tenemos la red más grande del país para ayudar a la población a identificar las emociones de manera temprana y disminuir situaciones de alarma o crisis.

Ampliamos de 194 a 246 los espacios de intervención a través de los centros de atención psicológica, contamos con más de 600 profesionales en la materia, a través de los cuales otorgamos tratamientos integrales a los pacientes.

Además, hacemos búsqueda intencionada de las personas que presentan depresión, ansiedad y conducta suicida. En esta red contamos con la política de “cero rechazos”, lo que incluye a las víctimas de violencia.

También, contamos con el servicio en los Centros Especializados de Atención a la Violencia paralas niñas, adolescentes y mujeres adultas, a través de los 27 centros (CEAVIF) ubicados en 15 Hospitales Generales, 4 Hospitales Maternos, 7 Hospitales Comunitarios y en el Centro de Justicia para las Mujeres.

Durante la pandemia de coronavirus, nos anticipamos a los efectos emocionales con el apoyo del centro de atención telefónica para crisis psicológica y la plataforma tecnológica “Dinámicamente”, otorgamos atenciones telefónicas y chats en vivo. Las principales causas de atención fueron las siguientes: depresión, ansiedad, violencia familiar, conducta de riesgo suicida y adicciones. Dichas herramientas operan las 24 horas los 365 días del año logrando atender a más de 270 mil personas por esta vía.

Con base en un modelo propio atendemos a jóvenes con problemas de adicciones para incidir en su integración familiar, laboral y social. Esta acción se extiende al círculo familiar con consultas en medicina y terapia de psicología, además, de atenciones a problemas de salud mental, en nuestros distintos centros.

Para que la atención sea segura y de calidad capacitamos al personal, así como a la población en la prevención y control de enfermedades mentales, además, formamos a nuevos profesionales para lograr un nivel de excelencia.

El modelo de atención en salud mental del estado de Guanajuato es un sistema vanguardista que tiene como esencia brindar apoyo por igual a todos los ciudadanos, ofreciéndoles servicios oportunos con calidad, calidez, seguridad y eficiencia. Así garantizamos el acceso a la atención psicológica y psiquiátrica desde la promoción, prevención, curación y rehabilitación. Varios estados de la república han tomado las mejores prácticas para implementarlo y replicarlo.

Para acceder a los servicios integrales de salud mental solo debes marcar al teléfono 800 290 00 24, o acceder al portal www.dinamicamente.mx también estamos en las redes sociales como Facebook, Twitter e Instagram. Atendemos todos los días del año las 24 horas.

Dr. Daniel Alberto Díaz Martínez
Daniel Alberto Díaz Martínez es egresado de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Posteriormente se especializó en Cirugía General en la Universidad del Ejército y Fuerza Aérea. Actualmente ejerce su profesión médica en el municipio de Irapuato de donde es originario. Actualmente es Secretario de Salud del Estado de Guanajuato