Red Bull Racing, la escudería campeona de 2023

Red Bull Racing, la escudería campeona de 2023
Red Bull Racing, la escudería campeona de 2023

Agencias a 25 de septiembre de 2023.- Red Bull Racing ganó su sexto Mundial de Constructores de F1 en el Gran Premio de Japón, con 623 puntos y aún con seis carreras restantes para que termine la temporada.

Max Verstappen triunfó en Suzuka, seguido de Lando Norris y Oscar Piastri, ambos pilotos de McLaren.

Es la décimo tercera vez seguida que Verstappen gana saliendo desde la pole, superando el récord anterior de Michael Schumacher. También fue su victoria 13 de la temporada, empatando la segunda mayor cantidad en cualquier temporada (con Michael Schumacher en 2004 y Sebastian Vettel en 2013).

El resultado en Japón deja a Red Bull matemáticamente fuera del alcance de los rivales más cercanos de Red Bull, Mercedes y Ferrari, al tiempo que le dio a Verstappen su primera oportunidad de ganar el título de pilotos en Qatar en la próxima carrera.

“Es un fin de semana increíble. Ganar aquí fue genial. Creo que el coche funcionó muy bien en todos los compuestos (de neumáticos). Pero, por supuesto, lo más importante también era ganar el campeonato de constructores. Estoy muy orgulloso de todos los que trabajan en la pista pero también en la fábrica. Estamos teniendo un año increíble”.

Fue la victoria número 28 de Verstappen desde el inicio de la temporada pasada (su total de victorias en 2022-23 sería el noveno en la lista de victorias de todos los tiempos por sí solo).

Verstappen nunca antes había liderado una vuelta en Suzuka en seco.

El neerlandés está cerca del tricampeonato de Pilotos.

Si bien Verstappen disfrutó de una carrera de ensueño, fue una pesadilla para su compañero de equipo Sergio Pérez, quien se vio atrapado en un incidente en la primera vuelta con Lewis Hamilton de Mercedes, recibió una penalización por violar las regulaciones del Safety Car y luego otra sanción por chocar con El rival de Haas, Kevin Magnussen.

En Japón, Max corrió su carrera consecutiva número 35, que es la segunda racha más larga en la historia de la F1, detrás de las 48 de Lewis Hamilton.

Oscar Piastri, que obtuvo la tercera posición, es el quinto piloto en conseguir un primer podio de F1 en Suzuka después de Roberto Moreno, Aguri Suzuki (ambos en 1990), Mika Hakkinen (1993) y Kamui Kobayashi (2012). Sólo Hakkinen consiguió otro podio, pero ganó el campeonato mundial.

Checo Pérez se va sin puntos
Pérez tuvo que abandonar la carrera por un choque.

“Es un día bueno para el equipo, no tan bueno para mí, pero bueno es un buen día para consolidar el Campeonato de Constructores”.

El piloto mexicano sigue en el subliderato del mundial de pilotos con 223 puntos, pero tiene a Lewis Hamilton como principal y cercano competidor. El británico se coloca a 33 puntos de Checo.