Recuperemos la paz: Sergio Contreras

Sergio Contreras Guerrero, dirigente del PVEM en Guanajuato

León, Gto.- “Recuperemos la paz, recuperemos el rumbo”. Es el llamado que hace el actual dirigente estatal del Partido Verde en Guanajuato, Sergio Contreras Guerrero, quien emprendió su andar en busca de la candidatura de su partido con miras a gobernar León.

En su convocatoria, dice, habrá de escuchar a los sectores de la sociedad que hasta ahora no tenían voz y considera importante tener acercamientos con colectivos como el Lésbico-Gay-Transgénero-Bisexual (LGTB) para construir una sociedad con inclusión “y que todos tengamos un crecimiento parejo”.

Abogado, maestro universitario, Diputado local, Regidor y dirigente estatal del PVEM, Contreras Guerrero dice contar con la experiencia para generar una transformación a la ciudad que, por más de 20 años, ha quedado estancada.

-¿Incluso la pasada administración donde su partido fue cogobierno y la candidata de su partido?, se le preguntó.

-Yo no creo en los cogobiernos. Sí la candidata de la administración pasada fue postulada por el Verde pero fue gobernante del PRI, ese fue un acuerdo en los que yo no creo. La verdadera transformación tendrá que venir de un verdadero pacto con la sociedad y donde participen todos, respondió.

De manera reciente solicitó licencia como Regidor en el Ayuntamiento de León. Considera que la “mayoría del PAN no permite que los de la oposición tengan buenas ideas” y que por eso bloquearon algunas de sus iniciativas.

Sin embargo, defiende al síndico Carlos Medina Plascencia quien logró secundar algunas de sus críticas sobre todo en materia de seguridad. La división del ellos y nosotros acompaña, sin embargo, en la charla al dirigente político.

“Considero que ellos no escucharon a la ciudadanía con los temas más sensibles. La seguridad es uno de ellos” y dice que tener un planteamiento para iniciar con una transformación.

Librados los requisitos y prácticamente enfundado en la candidatura pues, espera a que el 14 de marzo sea declarado candidato del PVEM a la alcaldía de León por las altas esferas de su partido comienza a hilvanar las prioridades que observa desde ahora.

“El tema de la paz para la ciudad es fundamental, el desarrollo social es prioritario, creo que si no buscamos espacios y políticas públicas que garanticen el desarrollo del ser humano, creo que no estamos construyendo una ciudadanía” y, abunda, “voy por recuperar nuestra ciudad, voy para que los leoneses sientan que tienen un gobierno que trabaje, que escuche y que les deje condiciones para su desarrollo”.

Y es que para él “León no ha venido en los últimos años por buen camino, creo que tenemos que reestructurar muchas cosas. En una palabra: es recuperar las políticas públicas que respondan a las demandas de la ciudadanía, que recuperen la tranquilidad del ciudadano leonés que se siente inseguro”, dice.

CONSTRUCCIÓN DE CIUDADANÍA

En 2006 pretendió ser candidato a la alcaldía por el PVEM y, desde entonces, dice que ha observado a todos los gobiernos les ha faltado construir ciudadanía y políticas públicas claras en materia de seguridad donde el insumo principal, la inteligencia en actuación, queda en segundo plano.

“Nos hemos vuelto una sociedad insensible por la falta de políticas públicas en desarrollo social, desarrollo urbano, obra pública, en una ciudad individualista desde la misma construcción de nuestras colonias. Se sigue viendo colonias privadas, separadas de los núcleos sociales. No hay una pertenencia de ciudadanos en sus colonias por la falta de equipamiento en sus propias colonias”.

Para el pevemista son al menos 15 años de hacer políticas públicas de manera equivocada “pero si seguimos haciendo los mismos errores, por supuesto que no vamos a lograr que los leoneses vivan mejor. Tenemos que hacer reingenierías en muchos temas de nuestra ciudad”

Uno de los temas que no se han tocado y donde observa que se requieren hacer reingenierías es en la academia de policía pues, hasta ahora, no se ha dicho desde ahí qué tipo de policías son los que se requiere en esta ciudad y cómo pueden ser formados para enfrentar los nuevos desafíos en esta sociedad.

BÁRBARA BOTELLO

De manera franca dice que no hay cogobiernos porque no son reconocidos por la ley y, ataja, Bárbara Botello gobernó por el PRI. Desvela lo que nunca fue susurro, la ruptura con el proyecto que cobijaron y a quien entregaron sus siglas para que se registrara en una maniobra donde el propio PRI no apostaba por Botello Santibañez.

Dice que tampoco en ese trienio se logró actuar a favor de una academia de policía digna que hoy tiene a la ciudadanía sumergida en la inseguridad que acecha a los ciudadanos.

En resumen, se dejó de lado trabajar por la seguridad “por eso estamos llamando a recuperar la paz” sostiene.

TENEMOS QUE SER FACTOR DE CAMBIO

La convocatoria del PVEM está vigente, habrán de inscribirse los que quieran participar en la contienda interna para elegir al candidato a la alcaldía de León por ese partido pero, Sergio Contreras menciona que hoy busca hacer una convocatoria social “porque tenemos que ser factor de cambio”.

“He caminado muchas colonias como Diputado, como presidente del Comité Municipal del PVEM en León, como regidor, y he platicado con los grupos más marginados como adultos mayores, indígenas, con la comunidad LGTB, he platicado con varias organizaciones que impulsan la erradicación de niños jornaleros, he visto todas las problemáticas de la ciudad y he visto que no se han querido terminar con las problemáticas cuando han podido hacerlo”.

Por eso, dice hoy, buscará primero la candidatura de su partido, luego la alcaldía de León “para demostrar que se pueden hacer las cosas y, sobre todo, para dar respuesta a la necesidad primordial que hay en la ciudad. Recuperemos la paz”, concluye.