Recuperan valioso manuscrito del siglo XVI robado hace 40 años

Agencias, a 21 de agosto de 2023.- Años después de un robo en la basílica del Real Monasterio de San Lorenzo del Escorial, la Policía Nacional ha logrado recuperar uno de los tesoros sustraídos: un cantoral, un manuscrito musical del siglo XVI. Este cantoral formaba parte de los 221 originales encargados por el rey Felipe II para el coro del monasterio.

Las pesquisas se iniciaron después de que se informara del robo ocurrido hace 40 años. Finalmente, una de las piezas, correspondiente al folio 8 del Cantoral 140, fue localizada en posesión de un particular en Murcia. El pergamino contiene inscripciones en letra gótica y notaciones musicales, y es datado en el siglo XVI.

Los cantorales eran libros corales en los que se escribían salmos, antífonas y misas para ser interpretados en el coro. Estos manuscritos eran de gran importancia en la época y poseerlos otorgaba prestigio. Felipe II deseaba dotar al monasterio con una rica colección musical, incluyendo la construcción de cuatro imponentes órganos por parte del maestro flamenco Gilies Brevoz.

El cantoral en cuestión constaba de 58 hojas numeradas y tres sin numerar, que contenían el Veni Creator, un himno en honor al Espíritu Santo, en la profesión de un novicio. La recuperación de esta pieza es un paso importante para la preservación del patrimonio histórico y cultural del monasterio.