Recuperan la plazoleta Cuna de Allende para mejorar el entorno social

El proyecto forma parte de la recueración de espacios públicos para en municipio. Foto: Especial

San Miguel de Allende, Gto., 27 de abril de 2022.- Como parte del programa de rescate de espacios públicos, se recuperó la Plazoleta Cuna de Allende, para disfrute de toda la gente (locales y visitantes).

El Gobierno Municipal que preside Mauricio Trejo lleva a cabo este programa integral, donde la política pública resalta que los espacios públicos son centros de encuentro y esparcimiento, para beneficio social y no de particulares, de acuerdo a la declaratoria de San Miguel de Allende y su Santuario de Atotonilco como “Patrimonio de la Humanidad” (Unesco, 2008).

Desde la nueva óptica municipal, San Miguel necesita fortalecer su dimensión de espacio público, donde se producen los contactos entre las personas que viven, visitan o trabajan en ella; todo sin malversar el espacio libre, sin apropiarse o destinar los caudales públicos a un uso ajeno a su función.

En este sentido, la Plazoleta Cuna de Allende volvió a ser de los sanmiguelenses, con una propuesta integral, que prioriza al peatón, garantiza el derecho a circular en paz y armonía, donde el paso no puede ser restringido por criterios de propiedad privada.

Además, estas acciones reforzarán la actividad económica y turística de la ciudad, ya que ahora se utiliza como espacio de expresión para los artesanos locales; actualmente hay una gran cantidad de familias artesanas en la ciudad, lo que ha permitido que, generación tras generación, conserven las técnicas y tradiciones artesanales, al continuar con el legado que es representativo de esta Ciudad Patrimonio.

En virtud de esta cualidad sanmiguelense, se optó por la exhibición de las grandes obras de los artesanos locales, mediante la colocación escultórica de una estrella de 12 picos, con diseño de flores y pétalos, simulando el craquelado característico del diseño de la artesanía local.

Una estrella de 12 picos con la técnica tradicional de San Miguel de Allende, adornará las calles. Foto: Especial

Aunado a esto, en San Miguel existen elementos urbanos imprescindibles como las fuentes, las cuales son elementos ornamentales, escultóricos y diseño artístico que inspira a los sentidos mediante el sonido del agua, es por ello que en la Plazoleta Cuna de Allende se colocó una fuente bautismal de cantera, hecha por artesanos locales, labrada a mano con cincel y martillo, paciencia y creatividad.

“Así empiezan a lucir las grandes obras de nuestros artesanos en los espacios públicos. Presumamos al mundo lo que aquí se fabrica con manos sanmiguelenses”, publicó el presidente municipal, Mauricio Trejo, en sus redes sociales oficiales, luego de colocar la estrella de 12 picos en este espacio recuperado.

Al recuperar la Plazoleta Cuna de Allende para beneficio de toda la gente, San Miguel de Allende está mejor cada día.