Guanajuato, Gto., 1 de julio.- Datos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) revelaron que el robo de motocicletas creció un 300 por ciento; en su gran mayoría son utilizadas para cometer otros ilícitos en todo el país.
Guanajuato no es la excepción donde, según la misma organización, la marca de motocicletas que más se roba en México es Itálika.
Este lunes, la Secretaría de Seguridad Pública de Guanajuato informó de la recuperación de cuatro motocicletas en diferentes hechos, al menos en un caso se comprobó que el vehículo era ya utilizado en la distribución de drogas.
SAN MIGUEL DE ALLENDE
Efectivo de la División de Policía Urbana de la Secretaría de Seguridad Pública, aseguraron una motocicleta en la comunidad Corral de Piedra, misma que no portaba placas de circulación. Se trata e una Yamaha tipo 150 color guinda y, al hacer la inspección, los elementos descubrieron que había 11 dosis de una sustancia parecida al cristal.
LEÓN
En otro hecho, la misma división de la Secretaría de Seguridad Pública localizó en San Pedro del Monte en el municipio de León, una motocicleta sin placas de circulación que, aparentemente, se encontraba en abandono.
Se trata de una unidad de marca Italika del año 2017 color negro con verde que, de acuerdo al sistema de Plataforma México, fue robada el 17 de junio de 2018. Autoridades ministeriales ya investigan si está vinculada en otro ilícito.
ROMITA
Este mismo lunes elementos de la Policía Estatal de Camino realizaron patrullajes de vigilancia sobre la carretera Romita-Cuerámaro donde detectaron que un hombre que se identificó como Humberto “N” conducía una motocicleta Italika color blanco con verde.
Esa motocicleta tenía reporte de robo vigente con fecha del 6 de abril pasado. El hombre es investigado ya por las autoridades de la Fiscalía General de Guanajuato.
MOROLEON
En la calle Jesús Garibay del municipio de Moroleón, efectivos del Mando Único de las Fuerza de Seguridad Pública del Estado, localizaron una motocicleta en estado de abandono a la cual le alteraron el número de registro. La unidad fue asegurada.
En todos los casos, las unidades fueron puestas a disposición de las autoridades ministeriales, así como la droga descubierta y el sujeto detenido, para los efectos de investigación por posibles hechos delictivos.