Recortes al gasto público y reducción de viáticos propone Alma Alcaráz

La candidata también dijo que pedirá a empresarios incrementar el salario en Guanajuato.

La candidata Alma Alcaraz Hernández durante su confrencia de prensa. Foto: Especial

León, Gto., 25 de marzo de 2024.- La candidata a la gubernatura por Guanajuato, Alma Edwviges Alcaraz Hernández, se regirá bajo una ley de austeridad en caso de ser favorecida con la mayoría del voto popular.

Mencionó que habrá la eliminación de la mayoría de fideicomisos así como también la propuesta de reducir el gasto al 50% en algunos rubros como por ejemplo viáticos.

En Guanajuato hay cerca de 79 funcionarios públicos que ganan más que el presidente de la República a los cuales se les reducirá el sueldo. Se había dado a conocer que Andrés Manuel López Obrador ganaba cerca de 180 mil pesos mensuales.

“Hay muchos renglones donde se van a recortar completamente”, dijo así la candidata de Morena a la gubernatura.

De igual manera Alma Alcaraz mencionó que no habrá recurso “guardado” a través de sub ejercicios pues mencionó que tan solo este año son cerca de 14 mil millones de pesos los que tiene Guanajuato en estos rubros en distintas áreas.

Además Alma mencionó que se acabaron los préstamos a empresarios. Por ejemplo criticó el préstamo que se le hizo a grupo Pachuca:

“Existen préstamos que se han dado a grupo Pachuca, 230 millones de pesos, esos prestamos ya no van a ser, en total el grupo Pachuca se vio beneficiado con 510 millones de pesos. Hay que recordar que este año se guardaron abajo del colchón como sub ejercicios.

Incluso la secretaría de seguridad pública tiene sub ejercicios de más de 1mil 200 millones de pesos… La suma de los sub ejercicios de este año solamente ascendió a 14 mil millones de pesos. ¿Cómo para qué en un año electoral?”, dijo.

Adicionalmente mencionó que eliminará la corrupción.
Todo esto durante la presentación de los principales ejes de su programa de gobierno en donde hizo un llamado para que los empresarios se comprometan a un sueldo mínimo mensual de 7 mil pesos.

De igual manera reiteró propuestas como el Tren interurbano, apoyo bimestral a jefas de familia de 3 mil pesos, creación de 10 universidades y de 50 centros Raíces, así como también de la suma de voluntades con Omar García Harfuch para la creación de una nueva estrategia de seguridad y la limpia de las secretarías de seguridad y Fiscalía General.