Recorte en burocracia, endeudamiento e incremento de ISN parte de plan para reactivar GTO

El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo en la presentación del plan para reactivar Guanajuato

Guanajuato, Gto., 25 de mayo.- El gobernador de Guanajuato Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, presentó este lunes el plan para la reapertura y reactivación económica del estado que, dijo, “no tendrá éxito si no participamos todos”. Además este día solicitó al Congreso local autorización para un nuevo crédito por hasta 5 mil millones de pesos.

Rodríguez Vallejo explicó también que otra medida que adoptará su gobierno será la reingeniería gubernamental que implica la desaparición de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Educación Superior creada por decreto gubernativo este año y la fusión de los Institutos de la Juventud y de Financiamiento Educativo.

Para la reapertura económica, el gobernador advirtió que en Guanajuato se dará la apertura de algunos negocios de manera controlada y escalonada para evitar rebrotes de COVID19 que afecte más  la economía social y, dijo que por lo pronto, se estará permitiendo la apertura de algunos negocios con sana distancia y, pidió a la ciudadanía no salir, no acudir a fiestas ni a ceremonias religiosas a fin de proteger a quienes, por necesidad, tienen que salir a trabajar.

Además mencionó que se actualizará semana con semana un semáforo de actividades que estará controlando un grupo de expertos para establecer la pertinencia en la apertura de algunos negocios y ampliar las actividades sociales que, por lo pronto, no están permitidas.

MANTENDRÁ GUANAJUATO IMPUESTOS GENERADOS EN EL ESTADO

Como parte de la estrategia para buscar fuentes de refinanciamiento, el mandatario estatal mencionó que el Impuesto Sobre la Nómina (ISN) que maneja el estado, será del 3% y que, además, contraerá un endeudamiento por 5 mil millones de pesos más que serán para generar, dijo, acciones en obra pública.

Mencionó que Guanajuato evitará que el dinero que paguen como impuestos los guanajuatenses, se vaya a la federación “porque no regresa a Guanajuato, no tenemos una sola obra del dinero federal, luego vamos a compensar a la federación pero el dinero se queda en Guanajuato”, mencionó.

El mandatario estatal consideró en su intervención que “pronto saldremos de esta situación. No obstante, tengo que ser claro con las y los guanajuatenses. El éxito de la reactivación depende de la participación y el esfuerzo de todos. Es necesario jalar parejo, para poner a nuestro estado en el carril del desarrollo”, enfatizó. Somos un pueblo valiente que ha superado retos”, dijo en su mensaje que dio a la sociedad guanajuatense de manera virtual desde el Teatro Bicentenario.

“Aquí en Guanajuato siempre agarramos el toro por los cuernos. Porque no se trata de cuántos retos puedan venir, sino de la actitud y el carácter para enfrentarlos. De cada problema, saldremos más fuertes”, señaló.