Recorta federación 28 MDP para seguridad a León

El gobierno federal realizó un recorte a la policía de León; el alcalde dijo que ese recorte preocupa a la administración pública.

León, Gto.- Este año León tuvo una reducción de casi el 50 por ciento en los recursos que envía el gobierno federal a través del programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg); el año pasado se recibieron 67 millones de pesos y este año se programaron solo 38 millones de pesos.

León es uno de los municipios de Guanajuato que sufrió recursos del Fortaseg pues, en el año 2018 eran 21 municipios que contaban con dinero extra para el fortalecimiento de sus policías locales y, este año, son 15 millones de pesos. El recorte fue de casi 28 millones de pesos.

El Presidente Municipal de León, Héctor López Santillana señaló su preocupación por esta reducción anunciada por el Gobierno federal: “La prioridad de la Administración Municipal es la seguridad, por lo que esta reducción en los apoyos de FORTASEG sin duda impactarán en las acciones del programa que estamos llevando a cabo”.

Fortalecer a las policías municipales es indispensable para lograr la paz y la tranquilidad de las familias guanajuatenses.

Desde la trinchera municipal y con el apoyo del Gobierno del Estado, seguiremos fortaleciendo el Programa de Seguridad Pública de León con acciones integrales para el bienestar de la población.

Se hace un atento llamado a la ciudadanía a participar a través de la denuncia. Trabajando juntos, sociedad y gobierno, seguiremos construyendo en León una paz duradera”, precisó el Alcalde.

El FORTASEG es un subsidio que se otorga a los municipios y, en su caso, a los estados, para el Fortalecimiento de los temas de Seguridad Pública.

Con este apoyo, se cubren aspectos de evaluación de control de confianza de los elementos operativos de las instituciones policiales municipales, su capacitación, recursos destinados a la homologación policial y a la mejora de condiciones laborales de los policías, su equipamiento, la construcción de infraestructura, prevención del delito y la conformación de bases de datos de seguridad pública y centros telefónicos de atención de llamadas de emergencia.

Este subsidio tiene como principal objetivo la profesionalización, certificación y equipamiento de los elementos de las instituciones de seguridad pública.

La reducción del mismo implicaría dejar de invertir lo necesario en la profesionalización del personal: menos recursos para formación, para nivelación académica, evaluaciones de habilidades y del desempeño, entre otros temas.

Aun así, el municipio de León continúa reforzando acciones de proximidad y cercanía con los ciudadanos por medio de los Centros de Atención a Víctimas; así como la profesionalización de elementos de la Secretaría de Seguridad y la integración de los ciudadanos, empresarios e instituciones que suman recursos tecnológicos como cámaras de video para abonar a la vigilancia en la ciudad.

El Gobierno del Estado, por su parte, mantiene la estrategia de fortalecer a las policías municipales con el Fondo Estatal que este año es de 200 millones de pesos, para apoyar a los municipios que, bajo el cumplimiento de diversos requisitos, decidan participar.