León, Gto., 8 de enero.- Los profesionales de la enfermería son un pilar fundamental dentro del Sistema de Salud en León.
“Ser enfermero y enfermera significa una noble labor que muestra dignidad, respeto, cariño y de un profundo valor y sentido humano”, así lo expresó el alcalde, Héctor López Santillana en la conmemoración del Día Mundial de la Enfermería.
Durante el evento, se realizó la entrega de reconocimientos a nueve enfermeras por su compromiso y liderazgo en el desarrollo profesional.
En la Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG), se cuenta con 967 hombres y 7 mil 206 mujeres, en conjunto suman 8 mil 173 profesionales de enfermería que consolidan las unidades médicas en los 46 municipios.
López Santillana agregó que si bien la enfermería tiene a hombres y mujeres dentro de sus filas, esta disciplina continúa con una mayor participación de mujeres, las cuales representan el 85% del total de esta profesión.
“Su compromiso y dedicación se ven reflejados diariamente en la atención y cuidados que brindan a los pacientes, sin distinción de sexo y edad”, finalizó.
En 1931, el doctor José Castro Villagrana, entonces director del Hospital Juárez de México, estableció el 6 de enero como el Día de las Enfermeras y de los Enfermeros. Durante 87 años consecutivos, el país reconoce en este día la enorme labor realizada por el personal de enfermería en favor de la salud.