Reconocen en CERESO de Guanajuato 15 reportados como desaparecidos

El 16 de Diciembre de 2017, se fugó un interno acusado de homicidio. No ha sido reaprendido.

Guanajuato, Gto., 16 de mayo de 2021.- Un total de 15 posibles positivos se encontraron en los CERESOS de Guanajuato con la Séptima Caravana Internacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas que se llevó a cabo durante la otra semana en el estado.

De acuerdo a Sandra Mercado, representante del colectivo Hasta Encontrarte Guanajuato, cuatro de ellos fueron con los presos de Valle de Santiago y 11 con los de Irapuato, en su mayoría son hombres.

“Las autoridades nos dieron el acceso, que siempre estaban renuentes, pero sí se nos dio, ese fue uno de los objetivos principales y que hubo posibles positivos, que son a los posibles positivos que se le puede dar seguimiento a una carpeta de investigación para descartar si esa persona de la que se están dando datos es o no es la persona que estamos buscando”, dijo.

En total fueron 300 fotografías las que se les presentaron a 470 presos de los CERESOS de Valle de Santiago e Irapuato, donde algunos de los reclusos aseguraron al 100% haber conocido a algunas personas que están desaparecidas.

Cuatro de los posibles identificados podría corresponder a Guanajuato y el resto a otros estados como Coahuila, Tamaulipas y Guerrero.

De las personas presas ninguna resultó positiva como parte de la búsqueda de personas, pero si dieron pistas para dar con el paradero de otras, pues en un caso, uno de ellos compartió que a uno de los hombres que estaban buscando fue su compañero de celda.

“Los reos ya tenían conocimiento de ello, uno conviven con los reos, se les da una concientización a que es lo que estamos buscando, se les da una pequeña plática a ellos y después entran con las familias, ellos ven las fotos”, agregó.

Dijo que uno de los posibles casos puede estar relacionado con una persona en situación de calle, mientras que otro podría estar relacionado con el tema de trata de personas.

En seguida, las autoridades correspondientes como la Comisión Estatal de Búsqueda salieron a hacer llamadas para continuar las investigaciones, pero serán las familias de las víctimas quienes decidan de qué forma le da seguimiento a sus casos y si desean el acompañamiento de las mismas.