Reconocen diputados del PAN a Guanajuato por fortalecer calidad de vida

Diputadas y Diputados del PAN durante la glosa por el Sexto Informe de Gobierno. Foto: Especial

Guanajuato, Gto., 27 de febrero de 2024.- El Congreso del Estado dio seguimiento a la glosa del Sexto Informe del Gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, en lo correspondiente al Eje de Desarrollo Humano y Social, donde se resaltó que en la entidad se fortalece el acceso a los derechos sociales y se mejora la calidad de vida de la población.

En su mensaje, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, diputado Luis Ernesto Ayala Torres, dio la bienvenida a Gerardo Trujillo Flores, secretario de Desarrollo Social y Humano; Ligia Gricelda Arce Padilla, secretaria de Salud y directora del Instituto de Salud Pública del Estado de Guanajuato; Susana Guerra Vallejo, titular de la Secretaría del Migrante y Enlace Internacional; así como, Anabel Pulido López, directora del Instituto para las Mujeres Guanajuatenses y Ernesto Daniel Gallegos Hernández, director del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia.

En las rondas de preguntas, las y los diputados del PAN solicitaron información sobre los avances en materia de prevención y atención de la violencia de género, las acciones para garantizar el programa Agua para Todos, las estrategias para la reducción de la pobreza, los resultados para erradicar el acoso callejero y los beneficios de los Vales Grandeza.

Asimismo, respecto a los logros del programa Planet Youth, la atención que brindan los refugios para mujeres en situación de violencia, prevención de embarazos en adolescentes y la erradicación del embarazo infantil, los resultados en el combate a las adicciones y los avances en movilidad para personas con discapacidad y movilidad limitada.

También, se preguntó por los beneficios del proyecto “Yo Puedo, GTO Puede”, las gestiones en favor de las y los migrantes guanajuatenses, los resultados de la estrategia “Centros GTO Contigo Sí”, el seguimiento al Centro de Atención Telefónica para crisis psicológicas y los beneficios de que, por 4 años consecutivos, el estado sea el primer lugar nacional de transparencia en el manejo de los recursos destinados a la salud.

De igual manera, se pidió abundar en los apoyos que se brindaron humanitarios a las personas migrantes en su paso por Guanajuato, los resultados del Instituto para las Mujeres Guanajuatenses para disminuir los casos de violencia contra las mujeres y los mecanismos de transparencias de las tarjetas MujerEs Grandeza.

Entre las respuestas por parte de las y los funcionarios estatales, se mencionó que, para hacerle frente a la pobreza, el Gobierno del Estado involucra a todos los sectores públicos y privados, donde la política social destaca por fortalecer y consolidar el acceso a los derechos sociales de la población, principalmente en educación, salud, el fortalecimiento de los ingresos y que las familias se desarrollen en espacios adecuados y en entornos de paz y valores.

Por otro lado, se compartió que los “Centros GTO Contigo Sí” crecieron de 53 a 60, los cuales están ubicados en 36 municipios de la entidad; estos espacios atienden a más de 444 mil 900 personas, quienes adquieren habilidades para que puedan desarrollarse en diferentes rubros.

Al igual, se dijo que el Sistema Estatal de Salud se ubica entre los primeros lugares de servicios de calidad, de acuerdo a indicadores del gobierno federal, los cuales destacan trato digno a los pacientes, abastecimiento de medicamentos y la reducción en los tiempos de espera.

Finalmente, el legislador Luis Ernesto Ayala agradeció la presencia en la segunda mesa de trabajo de las y los congresistas y las y los servidores públicos.