Reconocen a niños ganadores del concurso Monumentos Históricos

El alcalde de la ciudad, Héctor López Santillana, se hizo acompañar del pequeño Diego Sierra, al pase de lista de las corporaciones policíacas en la ciudad.

León, Gto., 5 de agosto.- Para conmemorar el Día Internacional de los Monumentos Históricos, se reconoció a los niños ganadores del Concurso de Dibujo, en donde se destacó la importancia de conocer, preservar y defender los elementos que nos dan identidad en la construcción de una sociedad más justa y en paz.

El alcalde de León, Héctor López Santillana, destacó en su discurso la necesidad de que una forma de lograr una ciudad más segura y en paz, a través del acercamiento de los elementos de identidad e historia hacia todos los sectores sociales, especialmente a los niños.

Agregó el Presidente Municipal que este fin de semana se entregó e inauguró el Museo Inflable Itinerante, que tendrá la finalidad de llevar el conocimientos de nuestra identidad cultural a los rincones más apartados, tanto en barrios, colonias y comunidades rurales, porque existe un gran porcentaje de habitantes que no conocen ni siquiera el Centro Histórico, y aún más, el Zoológico, el Parque Metropolitano, el Centro de Ciencias Explora, entre otros.

NO HAY CIVILIZACIÓN SI NO TENEMOS MEMORIA: ARTURO JOEL PADILLA
El director del Forum Cultural, Arturo Joel Padilla Córdoba, expresó: “Hoy tenemos esta premiación para celebrar el Día Internacional de los Monumentos Históricos, haré una breve reflexión: el patrimonio cultural es finalmente aquello que nos dejan nuestros padres, nuestros ancestros… el patrimonio cultural no es un tema menor, sino que es fundamental en el proceso de apreciación y apropiación de lo que nos da identidad como grupos sociales”.

El funcionario narró el cuento de un grupo humano que fue visitado por un héroe griego, luego de la batalla de Troya, en su regreso a Ítaca, con su ejército… Llegan a un lugar con una comunidad humana que se alimentaba de la semilla del loto, pero tenían una condición extraña, porque los que la comían, perdían la memoria… por lo tanto era una comunidad incivilizada, porque no tenían la memoria de lo que eran y hacia dónde iban”.

Dijo que precisamente es lo que pasa con quienes no conocemos y por lo tanto, no defendemos ni preservamos nuestro patrimonio cultural y artístico.

Sara Elena Narváez, quien representa al Consejo Internacional de Monumentos y Sitios ICOMOS (por sus siglas en inglés), expuso que se llevan 52 años trabajando en esta instancia, y que el Día Internacional de los Monumentos Históricos se conmemora el 18 de abril de cada año, pero que este fue el motivo por el que se convocó al concurso de dibujos, para niños de 5 a12 años de edad, en todo el estado.
Diego Sierra Lozano, uno de los niños participantes del Concurso, fue el encargado de dar un discurso y dijo que le gusta todo lo que es León, como el Festival del Globo, ir al Zoológico y pasear por el Arco de la Calzada y el Centro Histórico con su familia, y agradeció al Alcalde y a las autoridades por la realización del concurso y felicitó “en especial al ganador del primer lugar, Bruno Valente Verdín (originario de León)”.