Reconocen a fundadoras del fútbol americano femenil en León

Los reconocimientos se realizaron a las pioneras del fútbol americano femenil en León. Foto: Especial
León, Gto., 27 de septiembre de 2021.- María Karla Ávila Ortiz y Guadalupe Patiño recibieron un merecido homenaje este domingo en el campo sintético del Parque Metropolitano, como pioneras del futbol americano femenil en el Estado.
El entrenador del equipo Vipers de León, Francisco Parada, retiró sus números del róster a manera de reconocimiento por la trayectoria de las dos jugadoras fundadoras de este deporte en la entidad.
Así, los números 23 y 77 quedarán inmortalizados bajo los colores de Vipers de León, y no volverán a ser utilizados más.
Karla y Lupita fueron iniciadoras del club Vipers en octubre de 2011, hace diez años, y se mantuvieron leales a sus colores desde entonces hasta el domingo.
Gracias al esfuerzo de veteranas como ellas, el futbol americano femenil consolidó sus cimientos y evolucionó hasta ahora con la creación de la primera liga totalmente guanajuatense con la participación de seis equipos de tres ciudades distintas.
“Ellas dos tuvieron que combinar sus deberes como amas de casa y emprendedoras, con la exigencia de este deporte que antes se creía exclusivo para caballeros”, explicó el head coach Francisco Parada.
“Pero lograron, en conjunto con sus demás compañeras, hacer un excelente papel”, agregó, “y hoy sus números quedan inmortalizados para ser los primeros en ocupar el Salón de la Fama de su equipo que las vio nacer en este deporte”.
Karla y Lupita desde el domingo dejaron de ser historia, para convertirse en leyenda.