El presidente del Parlamento venezolano, el opositor Juan Guaidó, ha jurado asumir las competencias del Ejecutivo en el marco de lo que llamó la lucha en contra de la “usurpación” de la Presidencia por parte de Nicolás Maduro, al que considera “ilegítimo”.
“Hoy 23 de enero de 2019, en mi condición de presidente de la Asamblea Nacional, invocando los artículos de la Constitución (…) ante dios todopoderoso, Venezuela (…) juro asumir formalmente las competencias del Ejecutivo Nacional”, declaró al pedir a los asistentes levantar la mano derecha.
Mike Pompeo insta a los militares venezolanos a “apoyar los esfuerzos para restaurar la democracia”
Solo unos minutos después, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha reconocido a Guaidó como “presidente interino” mientras que su jefe de la diplomacia Mike Pompeo instaba a los militares venezolanos a “apoyar los esfuerzos para restaurar la democracia” en el país.
Trump, además, ha alentado a otros gobiernos occidentales a reconocer a Guaidó como presidente de Venezuela, llamada a la que ya se ha sumado el Gobierno de Canadá, Argentina, Guatemala, Colombia, Brasil, Paraguay, Perú, Ecuador, Costa Rica y Chile , así como la Organización de los Estados Americanos (OEA). “Trabajaremos constructivamente con ellos (los demás países de Sudamérica) para apoyar sus esfuerzos para restaurar la legitimidad constitucional”, subrayó el mandatario estadounidense.
Por su parte, Nicolás Maduro anunció que rompe las relaciones diplomáticas con Venezuela y dio 72 horas a los diplomáticos estadounidenses para abandonar el país.
Entre gritos de júbilo, Guaidó aseguró que daba este “paso” para “lograr el cese de la usurpación, (instalar) un Gobierno de transición y tener elecciones libres”.
Agregó al pedir al pueblo que lo acompañe: “Sabemos que esto no es algo de una persona, sabemos que esto va a tener consecuencias, sabemos lo que es necesario para poder mantenernos en las calles de Venezuela hasta lograr la democracia, no vamos a permitir que se desinfle este gran movimiento de esperanza y fuerza nacional”.
“Hoy, reconozco oficialmente al presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, como el presidente interino de Venezuela”, afirmó Trump. “En su papel como la única rama legítima de Gobierno debidamente elegida por el pueblo venezolano, la Asamblea Nacional invocó la Constitución del país para declarar ilegítimo a Nicolás Maduro y, por tanto, la oficina del presidente vacante”, agregó.
Trump alertó de que seguirá empleando “el peso completo del poder económico y diplomático de Estados Unidos para presionar por la restauración de la democracia venezolana”. El mandatario opinó que el pueblo de Venezuela “se ha pronunciado valientemente en contra de Maduro y de su régimen, y han pedido libertad y un Estado de derecho”.