Reconoce Sophia Huett que nuevo hallazgo de entierros clandestinos en León es tema “delicado”

Ya son 72 los cuerpos en la fosas clandestinas de Salvatierra
Tema de fosas en León es "delicado". En la foto, trabajos en la zona de Salvatierra el año pasado. Foto: Luis García

Salamanca, Gto., 12 de mayo de 2022.- La secretaría ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública de Guanajuato, Sophia Huett López, dijo que el tema difundido la mañana de este jueves cuando supuestamente se encontraron 18 cuerpos sin vida en una finca ubicada en los límites de León con Jalisco es delicado, sensible y hay que esperar a las investigaciones de la Fiscalía del estado.

Durante la mañana de este día el colectivo de búsqueda de personas desaparecidas Madres Guerreras de León dio a conocer esta información mediante un comunicado publicado en sus redes sociales, donde pedían a la ciudadanía que si tienen algún familiar desaparecido se comunicaran con las autoridades para realizar las pruebas de ADN y desahogar sospechas.

“Hay que esperar a las investigaciones de la Fiscalía de inicio para saber cuántos cuerpos son porque hay que recordar que el tema de hallazgos no son en muchas situaciones determinante para poder decir cuántas personas eran”, comentó.

Agregó que es el municipio de León es quien tiene la colaboración con la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas y es la Fiscalía quien debe determinar la situación que se encontró en una fosa clandestina ubicada en una finca ubicada en los límites de las comunidades Hacienda Arriba de León y Comanja de Corona Jalisco.

De manera extraoficial se supo que se trataba de 10 cuerpos de hombres y 8 de mujeres, sin embargo, esta información todavía no ha sido confirmada por las autoridades correspondientes pese a que se dio a conocer desde hace dos semanas.

Sophia Huett dijo que la organización criminal detectada en la zona es la que lleva el nombre del estado colindante y esos trabajos ya los está haciendo la Fiscalía del estado.

En cuanto al retiro de los elementos de la Guardian Nacional de la comunidad irapuatense El Copal, donde fue asesinado Ángel Yahir, un estudiante de la Universidad de Guanajuato, dijo que el estado no solicitará a la federación su retiro pese a que es una solicitud de los comunitarios y los estudiantes.