Reconoce Municipio que no se han dado resultados, pero determina dar continuidad al modelo de Seguridad

El síndico del Ayuntamiento de León, Christian Cruz Villegas

León, Gto., 19 de junio.- Luego de una reunión del alcalde, Héctor López Santillana, con mandos policiacos y su gabinete de Seguridad Pública, se acepta que no se han dado los resultados que se esperaban, pero se determinó dar continuidad al modelo de seguridad establecido.

El síndico del Ayuntamiento y presidente de las comisiones de Gobierno y Contraloría, Cristian Javier Cruz Villegas, señaló que urgen los resultados en seguridad, como lo está exigiendo la ciudadanía.

“Reconocemos que no hemos dado los resultados que pretendemos, esto nos permite hacer al día de hoy hacer un proceso de evaluación, en el cual el modelo de seguridad sigue, vamos en la misma dirección, solamente vamos a aprovechar con ajustes al interior para tener un mejor aprovechamiento y que los resultados se vean, pero a la brevedad, al momento de ya.

“La parte operativa de cada una de las dependencias es una cuestión administrativa, ahí sí debo reconocer a Luis Enrique (Ramírez Saldaña) quien como titular asume su responsabilidad, de su dependencia y renuncia al cargo. Incluso él mismo lo dijo que eran cuestiones que él mismo desconocía de que alguien se tomara atribuciones que no le correspondían, en forma diferente a lo que marca la ley.

“Y como integrante de un Ayuntamiento, es lamentable la pérdida de un compañero (Saúl Villegas, que fue asesinado en Irapuato) que se murió en el ejercicios de sus funciones. Él estaba actuando como cualquier elemento en forma vertical por indicación de algún mando. Y nosotros estaremos muy atentos para con su familia”.

Se le preguntó si lo sucedido es una falta de control por parte del ahora ex Secretario de Seguridad, pero indicó que “cada dependencia tiene sus áreas de control administrativas, tienen un margen y un organismo de control, tiene varias gentes que se encargan de eso, el responsable es el titular pero por eso existen las estructuras, por este tema ya se inició un proceso de investigación en la Contraloría y lo que estamos pidiendo es que sea rápido y se aceleren las conclusiones.

“Estamos aprovechando la coyuntura para volver a revisar todas las dependencias de la Secretaría y todos los perfiles que hay y confiamos en los resultados por lo que nos están exigiendo los ciudadanos”.

Acerca del elemento que fue ejecutado en Irapuato, dijo que hubo un acuerdo sobre la existencia de escoltas y a dónde están asignados, “es un acuerdo de Ayuntamiento y vamos a darle seguimiento.

“Nos queda muy claro el compromiso de recuperar la confianza y la seguridad de la ciudadanía… Vamos, en medio de una curva, ya aprobamos el programa de seguridad, y el que llegue (el nuevo titular de la Secretaría de Seguridad) es buscando resultados, una persona no de fuera sino que conozca a la corporación, no queremos una persona de fuera, con un rango militar pero que no conoce a la ciudad, que no conoce los problemas y las necesidades de la ciudad”.

Por último dijo el Síndico que el alcalde destina la mayor parte de su tiempo en estar viendo y evaluando los procesos de seguridad, ya que un gran problema es la inseguridad. “Por eso no es solo que nos preocupa sino que nos ocupa esta problemática”.