Recolecta SAPAL más de 17 mil toneladas de basura y maleza

Recolecta SAPAL más de 17 mil toneladas de basura y maleza
Recolecta SAPAL más de 17 mil toneladas de basura y maleza. Fuente: Especial

León, Guanajuato, a 13 de mayo del 2021.- Como parte de las acciones preventivas en la temporada de lluvias, de enero a mayo, SAPAL ha desazolvado 28.3 kilómetros de ríos y arroyos
del municipio, de los que se extrajeron 17 mil 176 toneladas de basura, tierra y maleza.

La cantidad de toneladas recolectadas por SAPAL, son  equivalentes a mil 534 tolvas con capacidad de siete metros cúbicos, que son los camiones más comunes para el transporte de tierra y materiales de construcción.

Estas labores pertenecen al Programa de Limpiezas de cauces naturales que realiza el organismo en coordinación con el Sistema Integral de Aseo Público de León (SIAP).

En paralelo a estas actividades y para ofrecer mayor seguridad a la población, en algunos cauces se retirarán árboles que estén por desprenderse y representen un riesgo, como en el caso del arroyo Magisterial.

Otros arroyos que han sido atendidos son: El Saltillo, Alfaro, El Ejido, El Granizo, Las Mulas y El Muerto, entre otros.

Además, en coordinación con la Dirección General de Medio Ambiente se enriquecerá el suelo con la incorporación de tierra negra, que permitirá la evolución y nutrición de los árboles restantes.

También como medida preventiva, SAPAL ha saneado 208.9 kilómetros de la red sanitaria, en los que se obtuvieron cuatro mil 922 toneladas de basura y lodo. Dicha cantidad es similar a 439 tolvas con capacidad de siete metros cúbicos.

Entre los residuos extraídos se encuentran: plásticos, bolsas, ropa, muebles, escombro, llantas y otros materiales.

SAPAL solicita a las y los leoneses conservar la limpieza en los cauces naturales, así como en la red sanitaria y pluvial. La participación de todos es importante para que las acciones de las dependencias sean efectivas.