Reclaman en León por desabasto de medicinas contra cáncer infantil

León, Gto., 10 de agosto de 2025.- “Queremos medicinas” e “IMSS Bienestar fracaso nacional”, fueron parte de las consignas que gritaron decenas de personas la mañana de este domingo en León, como parte de la “marcha nacional queremos medicinas”, que se llevó a cabo en todo el país.

De acuerdo con Anahí Ponce, representante de la asociación Nariz Roja, en Guanajuato hay al menos 760 pacientes afectados, de los cuales, el 40 por ciento son niños y niñas, mientras que el resto son mujeres y personas de otras edades.

“Dentro de las asociaciones civiles de las personas que atendemos tenemos al menos el registro de 760 personas que están en condición de necesidad de conclusión de tratamiento, hasta aquellas que están siendo transferidas a otros centros oncológicos en donde no pueden concretar el tratamiento porque no pertenecen al programa de IMSS Bienestar”, comentó.

Ponce aseguró que son pacientes con diferentes tipos de cáncer como de mama, hígado, leucemias y cáncer neurológico, por mencionar algunos.

La marcha salió después de las 10:00 de la mañana del Arco de la Calzada y caminaron por la calle Fracisco I. Madero hasta llegar a la plaza principal y acudieron pacientes, algunos sobrevivientes, familiares y organizaciones de Guanajuato.

“Ellos (el gobierno) están en la posibilidad de dar luz verde a esto y podemos tener muchos temas en la agenda política exterior, pero mientras están resolviendo un problema, aquí adentro se nos está muriendo mucha gente, se nos están muriendo niños y eso no se vale”, añadió Ponce.

Leticia Rojas, representante de la asociación Ángeles de Pie, comentó que la problemática de salud la viven desde el 2018 y que la situación es cada vez peor.

“Desde el 2018 hay el desabasto, ahorita se ha acrecentado más ya que el gobierno pasado dejó un desastre, ahorita lo que se está haciendo son las licitaciones y nos dijeron desde el año pasado que va a llegar, cambiaron de gobierno y seguimos esperando”, comentó.