Reclama Rolando Alcántar disminución en fuerza de GN en Guanajuato

El diputado presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Comunicaciones Rolando Alcántar.

León, Gto., 19 de agosto de 2021.- El diputado del PAN y presidente de la Comisión de Seguridad del Congreso del Estado, Rolando Alcántar, hizo un llamado de exigencia a la federación luego de que se diera a conocer que en septiembre va a haber una disminución de elementos de la Guardia Nacional en las carreteras de Guanajuato.

Exigió seguridad por parte de la federación ya que son territorios que les corresponden a ellos, sobre todo para atacar delitos como el tráfico de armas, el robo de hidrocarburo y narcotráfico.

“Hacemos un llamado muy respetuoso, una exigencia legítima de que nos puedan seguir apoyando en cubrir el ámbito que son de sus competencias tanto en el ámbito territorial como en las carreteras federales, como en el ámbito de materias como es la parte del robo de vehículos en carreteras federales, huachicol, el tema de tráfico de armas y narcotráfico, si necesitamos mayor presencia”, comentó.

Aseguró que donde tienen conocimiento de mayores índices de inseguridad es en la carretera federal Panamericana en tramos específicos tanto de Salamanca a Celaya como las carreteras federales que cruzan municipios como Apaseo el Alto y Apaseo El Grande, así como la 57.

Dijo que si bien de acuerdo a las dependencias estatal y federal de la Fiscalía el robo en las carreteras ha disminuido de manera lenta, lo importante es mantener esos resultados para poder brindar mayor seguridad a los guanajuatenses.

“El tema del retiro de elementos de la Guardia Nacional por supuesto que va a venir afectando sobre todo porque al final de cuentas son territorios federales ¿No? Y hay que abatir ahí todo el tema tanto de prevención en el ámbito policial, que es el tema que de resultados en materia federal, que desgraciadamente se siguen haciendo y en verdad el estado no podría solo”, comentó.

En otros temas, como la declaración que dio el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, el pasado miércoles donde aseguró que no tolerará corrupción por parte de los funcionarios municipales y estatales, así como alcaldes y alcaldesas, respaldó la posición, pero dijo que además debe haber una consecuencia para que no vuelva a ocurrir.