Guanajuato, Gto., 8 de septiembre.- El diputado federal panista Éctor Jaime Ramírez Barba, informó el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, le pegará a Guanajuato mediante el Paquete Económico para 2021, que incluye el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación y la Ley de Ingresos de la Federación.
Para 2021, del gasto programable del gobierno federal , es decir, el gasto que proviene de las secretarías y programas federales, el Ejecutivo Federal propone canalizar a Guanajuato $97,449.8 millones de pesos, lo que representa una disminución de -1.8%, respecto del año 2020.
A nivel nacional la suma total del gasto programable federal se incrementa en 1.3 %, por lo que Guanajuato estaría perdiendo $1,836 millones de pesos respecto del presupuesto inmediato anterior.
Siendo así, Guanajuato recibiría el 2.1% del gasto total que ejercen las autoridades federales, cifra que no ha variado significativamente en los últimos 3 años. Lo cual, lo mantendría como uno de los estados del país que menor variación tendrán con respecto del presupuesto 2020. Lo que es totalmente insuficiente.
Cabe señalar, que dicho presupuesto no contempla los recursos descentralizados que envía la federación provenientes de los fondos federales, Ramo 28 y Ramo 33, principalmente, cantidades que hasta ahora no se han dado a conocer.
“Los Diputados de Acción Nacional, defenderemos que el Presupuesto de Egresos de la Federación para el próximo año será provechoso para Guanajuato. Conscientes de la complejidad que enfrenta nuestro país, la brutal caída económica, la necesidad de rescatar el sector salud y garantizar la compra de vacunas contra la pandemia, la falta de ingresos para millones que están en situación de desempleo y en pobreza, haremos todo el esfuerzo necesario para que el dinero de los mexicanos se invierta en aquello que sí genere resultados: en salud, en empleo, en seguridad, en educación. Exigiremos una distribución justa de recursos para el gobierno del estado y para nuestros municipios. Esperamos que MORENA ahora sí tenga voluntad para trabajar por Guanajuato”, citó por medio de un comunicado de prensa.
Algunos de los proyectos para Guanajuato es la presa Zapotillo, que de acuerdo con la información proyecto de Presupuesto para 2021, se propone una asignación de 300 millones de pesos con la cual se podrá continuar con la construcción de un proyecto que incluye el sistema de captación, conducción, potabilización y distribución de hasta 3.8 m3 /s de agua potable en su primera etapa.
El proyecto beneficiará a 1.4 millones de habitantes pertenecientes al municipio de León, Guanajuato, propiciando para ellos un mayor consumo y ahorros en energía eléctrica en el abastecimiento del vital líquido.
Otros de los proyectos para el estado, son: los caminos a la cabecera municipal de Atarjea, el Sistema de Justicia Laboral, el suministro de energía eléctrica – Comisión Federal de Electricidad y la Infraestructura en salud del Instituto Mexicano del Seguro Social.