Reciben empleados municipales de la capital certificación por manejo de arbolado

Empleados municipales recibieron su certifiacdo por la competencia laboral de manejo de arbolado. Foto: Especial

Guanajuato, Gto., 8 de abril de 2025.- La capacitación y la profesionalización en el sector público es fundamental para lograr una administración más eficiente y un entorno más saludable, afirmó la Presidenta Municipal de Guanajuato, Samantha Smith al encabezar la entrega de certificaciones en el manejo del arbolado urbano.

En total 13 personas fueron certificadas por la Asociación Mexicana de Arboricultura en DC3 Conceptos y técnicas de poda y DC3 Diagnóstico y dictamen de árboles urbanos, de los cuales siete son parte de la dirección de Servicios Municipales y de Medio Ambiente, el resto son ciudadanos.

“Esta capacitación no solo beneficia a los funcionarios públicos, sino también a los ciudadanos que se suman al esfuerzo colectivo. No podemos hacerlo solos. Requerimos hacer esta concientización del cuidado y la importancia del medio ambiente, del cuidado y la importancia de tratar a nuestros árboles con conciencia, con experiencia y con profesionalismo”, expresó la presidenta.

Al resaltar que “para tener mejores gobiernos necesitamos personal capacitado”, la Presidenta Municipal, agradeció el apoyo y colaboración de la Asociación pues la capacitación especializada, permite avanzar en la conservación de los árboles y el arbolado urbano con un enfoque profesional y sostenido.

“No se trata de plantar por plantar. Se trata de hacerlo con conciencia, con información, con un plan de mediano y largo plazo. Porque de nada nos sirve, organizar reforestaciones con una gran plantación si muy pocos sobreviven por falta de cuidado. Entonces no es plantar por plantar, es realmente hacerlo con conciencia y con información”, reconoció.

La presidenta municipal Samantha Smith dijo que contar con personal certificado no sólo beneficia a los trabajadores sino a toda la ciudadanía. Foto: Especial

Por su parte, el presidente de la Asociación Mexicana de Arboricultura, Juan Francisco González Castrejón, destacó la importancia de transformar las prácticas históricas de plantación y cuidado de árboles, con el fin de garantizar un legado más sostenible.

“Es importante que los ciudadanos vean que estamos haciendo las cosas distintas para que eso ellos lo repliquen… por eso los felicito por tomar este curso, por empezar a trabajar de manera distinta. Y eso se va a ver reflejado en un mejor patrimonio público, a lo mejor no es de un momento a otro pero en 10 años si se sigue en la misma línea tendrán algo maravilloso aquí en Guanajuato” resaltó.

La Presidenta Municipal, indicó que hoy más que nunca se necesitan aliados estratégicos, que efectivamente nos permitan tener mejores prácticas, por lo que adelantó que próximamente se lanzará un programa para que las y los ciudadanos adopten un área verde y con ello sumen al cuidado del medio ambiente.