Salamanca, Gto., 18 de marzo de 2026.- Expo Nopal se ha consolidado como una de las celebraciones más representativas de Salamanca. Este año logró atraer a más de 14,500 visitantes que se dieron cita en la pintoresca comunidad de Valtierrilla del 13 al 15 de marzo. Este evento, que rinde homenaje al “diamante verde”, se ha convertido en una parada obligada para quienes desean sumergirse en la rica cultura local, disfrutar de la gastronomía regional y explorar las tradiciones salmantinas.
Como parte de la estrategia impulsada por el presidente César Prieto, enfocada en el eje de gobierno de Desarrollo Económico y Generación de Empleo, esta edición XXI dejó una derrama económica de $17,629,087 y registró un aumento del 38% en la ocupación hotelera, lo que refleja el creciente interés por este evento y la belleza de Salamanca como un destino turístico de primer nivel.
La participación de expositores internacionales, como la ciudad japonesa de Kasugai, y nacionales, como la alcaldía de Milpa Alta y los estados de Michoacán y Oaxaca, sumada a la presencia de representantes de municipios guanajuatenses como Celaya, León, Irapuato y Salvatierra, y Jaral del Progreso, contribuyó a enriquecer la experiencia cultural del evento, haciendo de esta edición un referente de la riqueza cultural y turística de Salamanca.
Este evento no solo promueve el turismo y el desarrollo económico de la región, sino que también brindó a los asistentes una experiencia única, destacando los sabores auténticos de la gastronomía local, los productos artesanales y la calidez de la comunidad de Valtierrilla.
Con cada edición, Expo Nopal se consolida como un pilar del desarrollo económico y cultural de Salamanca. Este evento, además de fortalecer la identidad salmantina, también posiciona a Valtierrilla como un destino turístico de renombre.





