Recibe el Gobernador a la Cabalgata por la Ruta de la Independencia Nacional

Dolores Hidalgo C.I.N. Gto. 15 de septiembre de 2022.- El Gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, presidió la ceremonia de la recepción de la Cabalgata por la Ruta de la Independencia Nacional y de la Cabalgata Histórica Conspiradores de Querétaro de 1810.

Además el Mandatario Estatal inauguró el nuevo pebetero donde se depositará el Fuego simbólico por la lucha y la libertad, en el marco de la conmemoración del 212 aniversario del inicio de la Independencia de México.

“Es un orgullo estar nuevamente aquí, en el lugar donde nació México. Cumpliendo esta gran cita con la historia que nos enorgullece a todas y todos los mexicanos. Para recordar que Guanajuato es protagonista de las páginas más gloriosas de la historia nacional”, dijo el Gobernador.

Agregó que hay que revivir los hechos y momentos que forjaron nuestro carácter y fortalecieron nuestra vocación libertaria.

“No hay mejor manera de honrar el legado que nos dejaron nuestros héroes nacionales, que trabajando hombro con hombro para mantener vivos los ideales de libertad y de justicia”, expresó.

Esta tarde, dijo el Gobernador, recibimos a los integrantes de la Cabalgata Histórica Conspiradores de Querétaro de 1810, que nos hacen recordar la gesta de Ignacio Pérez, mejor conocido como “el Mensajero de la Libertad”.

Él fue quien trajo desde Querétaro, por instrucciones de la Corregidora Josefa Ortiz de Domínguez, el aviso dirigido a Allende y a Hidalgo, que la conspiración había sido descubierta, recordó Rodríguez Vallejo.

“Los recibimos con mucho gusto. Querétaro y Guanajuato somos forjadores del movimiento de Independencia y estos lazos de respeto y trabajo nos mantienen unidos para ser hoy líderes de nuevos escenarios de progreso para las familias mexicanas”, señaló.

Recibimos también a los miembros de la Cabalgata por la Ruta de la Independencia Nacional, que cada año realizan el recorrido que hizo el cura Hidalgo en los primeros días de la lucha por la Independencia Nacional, dijo el Gobernador.

“Reciban la gratitud y el reconocimiento del pueblo mexicano, por fomentar el amor y el respeto a nuestros Símbolos Patrios y honrar la memoria de los héroes que nos dieron Patria y Libertad. Pero, sobre todo, el reconocimiento por ser promotores de la paz y la unidad de todos los mexicanos”, indicó.

Esa unidad y ese amor por la Patria que fueron fundamentales para alcanzar la libertad que hoy más que nunca debemos fortalecer. Ahí radica la trascendencia de estos actos conmemorativos, que nos recuerdan el origen y el destino de grandeza que tiene nuestro país y nos motivan para seguir avanzando por un México mejor, enfatizó.

“La nuestra es una historia viva. Una historia de la que estamos muy orgullosos ya que es parte de nuestra identidad y de nuestro patrimonio cultural”, señaló el Gobernador.

Este año, el Gobierno del Estado ha querido aportar un elemento nuevo a los festejos patrios, entregando al pueblo de Dolores Hidalgo un nuevo pebetero, para mantener vivo el fuego simbólico de la lucha y la libertad, resaltó Rodríguez Vallejo.

“Un símbolo que nos recuerda que aquí nació México, que reconoce nuestra libertad y expresa la identidad y la esperanza labrada por nuestros héroes”, expresó.

Es al mismo tiempo, una convocatoria para que ese fuego de amor por la Patria se mantenga encendido en los corazones de todas y todos los mexicanos, señaló.

“Que su brillo sea un llamado permanente a la unidad nacional y al respeto por los demás, para poder avanzar como sociedad hacia un futuro mejor. Una llama que significa la fuerza de nuestro espíritu, para entregarnos con lealtad en la construcción de un país mejor en el presente y para las siguientes generaciones”, añadió el Gobernador.

“Vivamos estas fiestas con verdadero fervor patrio. Que sean el reflejo de nuestro profundo amor por nuestro país. Guanajuato se siente orgulloso de tener a Dolores Hidalgo Cuna de la Independencia Nacional”, puntualizó el Mandatario Estatal.

En esta ceremonia se contó con la presencia del Alcalde de Dolores Hidalgo, Adrián Hernández Alejandri; la Presidenta del Congreso del Estado, diputada Margarita Rionda Salas; el General  de División Diplomado Estado Mayor, Francisco Ortega Luna, Comandante de la XII Región Militar; y el General Brigadier DEM, Enrique García Jaramillo, Comandante de la XVI Zona Militar.

Así como la Secretaria de Gobierno del Estado, Libia Dennise García Muñoz Ledo; el Presidente de la Cabalgata por la Ruta de la Independencia Nacional, Óscar Arroyo Delgado; y el Presidente de la Cabalgata Conspiradores de Querétaro 1810, Óscar Eduardo Garduño Alcocer.