Rechazan gobernadores “semáforo” federal; dicen que es decisión unilateral

La reunión de gobernadores a la cual se sumó el mandatario guanajuatense Diego Sinhué Rodriguez Vallejo

Tequila, Jal., 5 de junio.- Los gobernadores de Guanajuato, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Michoacán, Durango, Jalisco y Colima, acordaron establecer su propia estrategia de salud y de reactivación económica a la que llamaron Nueva Convivencia Social y que irá por separado a la estrategia nacional del Gobierno de la República.

Este viernes el grupo de gobernadores, al cual se adhirió Diego Sinhué Rodríguez Vallejo de Guanajuato, acusaron que debido a que la estrategia del gobierno federal contra el COVID19 y la reactivación económica han estado separadas de la realidad  de las necesidades de cada entidad y de un incumplimiento del acuerdo para pactar el color del semáfro.

Así que optaron por regularse bajo los semáforos estatales de acuerdo a cada entidad federativa y avanzar de manera regional para que sea de manera escalonada la nueva normalidad.

Bajo esa tesitura, el gobernador Enrique Alfaro a nombre de los ocho gobernadores, dio a conocer los ocho puntos de la estrategia local:

  1. Rechazamos el semáforo construido de manera unilateral porque se ha violentado por segunda ocasión el acuerdo definido en consenso con todas las entidades federativas y en particular en un diálogo abierto y directo con el Consejo Nacional de Salud.
  2. Cada entidad tendrá su semáforo y será el que esté vigente.
  3. Todos los estados entendemos que estamos en una etapa de aceleración de contagios — de COVID-19— y tenemos que actuar de manera cautelosa.
  4. Los estados continuaremos con nuestras estrategias específicas de reapertura gradual de la economía.
  5. Entendemos todos que tenemos que aprender a convivir con riesgo y hacemos un llamado a todos los niveles de gobierno y a la sociedad en general a movernos con los protocolos de esta nueva realidad en la que vivimos.
  6. Reforzaremos el modelo de aplicación de pruebas de COVID-19 y se conformará una mesa jurídica para la redacción del marco legal de la nueva realidad donde analizaron por ejemplo, establecer la obligación de hacer pruebas en las empresas y en otras actividades económicas.
  7. Se realizarán y establecerán los criterios de reversibilidad en caso de ser necesarios, volver a disminuir la movilidad y aumentar el aislamiento social. Estas rutas y estas medias se van a construir junto con los secretarios de salud de cada entidad.
  8. Seguiremos invitando a la ciudadanía a mantener una actividad de corresponsabilidad en el manejo de la epidemia. “Todos los gobernadores coincidimos en que sin el apoyo y el compromiso de los ciudadanos no habrá estrategia que funcione y salir de esta crisis sanitaria”.

El bloque de gobernadores de la región occidente-centro del país acordó que de manera conjunta enviarán una carta al presidente Andrés Manuel López Obrador para solicitar de manera urgente un diálogo directo,”para unificar criterios en los estados y definir prioridades que nos permitan salvar vidas por contagios de coronavirus y otras enfermedades”.

Además acusaron que “no existe un mecanismo real de coordinación para atender la epidemia”, debido a que son pocas las reuniones que el gobierno federal y estatales han mantenido, las cuales, “no han tenido ninguna utilidad porque las autoridades federales que participan en ellas no están autorizados para tomar decisiones y solo han servido para anunciar lineamientos y decisiones unilaterales ya tomadas”.

Señalaron que es urgente que el Consejo Nacional de Salud defina los lineamientos federales para la repaertura económica y social y adelantaron que la próxima semana iniciarán las reuniones para acordar la agenda común de reactivación económica.

En la reunión participaron: Miguel Ángel Riquelme Solís, gobernador de Coahuila; Jaime Heliódoro Rodríguez Calderón, de Nuevo León; Francisco Javier García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas; Silvano Aureoles Conejo, de Michoacán; José Rosas Aispuro Torres, de Durango; Enrique Alfaro Ramírez, de Jalisco, José Ignacio Peralta Sánchez, de Colima, y Diego Sinhué, gobernador de Guanajuato.