León, Gto., 12 de febrero de 2026.- Pese a que recibió un pago cercano a medio millón de pesos para elegir al mejor perfil para ser el director del Parque Zoológico de Léon, la agencia de heahunter fracasó.
Hoy el Consejo Directivo del Patronato del Parque Zoológico de León determinó, por unanimidad, revocar el acuerdo en el cual se nombró nuevo director a Alejandro de Jesús Román Salazar.
Esta designación, ocurrió tras el scouting de una agencia de colocaciones a la cual, el gobierno local, le pagó 400 mil pesos a fin de elegir al sustituto de Rigoberto Palomares quien, tras una serie de sucesos dentro del parque, presentó su renuncia irrevocable.
La agencia de cazatalentos halló en el Médico Veterinario de Tijuana, Román Salazar, al supuesto mejor perfil. Sin embargo, colectivos ambientalistas encontraron el expediente que los hedahuter no: dudas en su comportamiento como servidor público.
En un comunicado firmado por las asociaciones Animare León, Acción Colectiva Socioambiental, Abogados Animalistas de México y la Confederación por los Derechos de los Animales de México, encontraron antecedentes de Alejandro de Jesús como presuntos actos de maltrato animal y tráfico de vidas silvestres cuando ocupó el cargo de Coordinador Técnico del Sistema Municipal de Parques Temáticos de Tijuana.
Pese al aviso, la oficina de reclutamiento por encargo y cargo que recomendó al funcionario de Tijuana, lo llevó a la sesión de consejo pasada donde se avaló su nombramiento pero se dio un impasse para su toma de protesta.
Este jueves, finalmente, el consejo decidió revocar el nombramiento y nombrar a un director interino.
“Hoy, en sesión extraordinaria, aclaramos que, aunque no existe una sentencia firme ni una inhabilitación vigente, la sola existencia de estos posibles procedimientos en otra jurisdicción, genera incertidumbre jurídica que podría afectar la estabilidad institucional (pero) bajo el Principio de Precaución, coincidimos en que el Zoológico no puede quedar expuesto a riesgos que comprometan su operación ni el bienestar de las especies bajo resguardo”, señala un comunicado emitido por el Zoológico.
Además, el Patronato del Zoo León estaría realizando una serie de enmiendas tales como: el nombramiento de Óscar Miguel Rosas Blancarte como encargado de despacho de la dirección general; solicitar una nueva terna para deliberar la designación y realizar las revisiones administrativas y legales correspondientes.
Finalmente “el Consejo del Zoológico reconoce el valor del escrutinio ciudadano y de las organizaciones animalistas que aportaron información relevante y de utilidad, para garantizar que quien llegue al cargo tenga la capacidad probada y absoluta integridad”, concluye el comunicado.





