Realizan simulacro de ataque químico en el AIG

Silao, Gto., 22 de mayo de 2024.- Una fuerte movilización se vivió la mañana de este miércoles en el Aeropuerto Internacional del Bajío como parte de un simulacro debido a la XIII Edición del Simposio de Seguridad del Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP).

José Ángel Martínez, director de la Red de Aeropuerto GAP y Negocio Regulado, explicó que el ejercicio consistió en combatir unas supuestas amenazas por la conjunción de una fuente radiactiva con una explosiva.

“Lo que aquí hemos simulado es un evento que digamos hay una fuente radiactiva que se conjunta con una fuente explosiva para generar una carga masiva y eso es lo que hemos simulado (…) La fuente explosiva viene en una aeronave ejecutiva, la radiactiva entró al aeropuerto por el acceso de aseo general por vía terrestre, se detecta por parte de las autoridades y se crea el centro operativo de emergencia que coordina a todas las autoridades”, comentó.

El director explicó que ante la detección de lo ocurrido en un vuelo comercial con 50 pasajeros, se alerta al Centro Operativo de Emergencia y posteriormente entra la actuación de todas las autoridades correspondientes cada una en sus tareas especializada.

Comentó que hasta el momento no han detectado una situación de esas en México y que precisamente para eso son estos eventos, para evitarlas y salvaguardar la vida de todas las personas que van a bordo en los vuelos, y en su caso, hacer las correcciones necesarias por parte del grupo de expertos.

“Eso lo va a evaluar el grupo experto, lo estaremos haciendo los próximos días y si vemos que hay algo que no funcionó bien tenemos que ajustar nuestro plan de emergencia para que la próxima vez salga mucho mejor”, agregó.

Ya estando fuera de la nave se revisó que las personas no estuvieran contaminadas como parte del protocolo. El simulacro duró tres horas y media.

“Por ley estamos obligados a hacer un simulacro a escala real una vez cada dos años en todos los aeropuertos del mundo y otro de escritorio cada año y es parte de esa estrategia y este simulacro lo hacemos en el Simposio de Seguridad del Grupo Aeroportuario del Pacífico”, añadió.