Realizan reunión con consejeros del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato

Guanajuato, Gto., a 15 de mayo de 2023. – La Comisión de Asuntos Electorales se reunió con consejeros del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG), con la finalidad de elaborar propuestas de actualización y armonización al marco regulador con perspectiva al proceso electoral local 2023-2024.

Al hacer uso de la voz, Sandra Liliana Prieto de León, consejera del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato, señaló que cada que termina un proceso electoral se realiza un diagnóstico para identificar áreas de oportunidad. Agregó que se encontraron diversas problemáticas al hacerse un análisis de la normatividad que reguló el Proceso Electoral Local 2020-2021.

En su intervención, la consejera Beatriz Tovar Guerrero indicó que los trabajos fueron realizados por la Comisión Temporal de Reglamentos y Normativa Electoral, que estuvo constituida por consejeros y representantes de partidos políticos, con los cuales se llevaron a cabo mesas de análisis y talleres.

Externó que la primera parte del diagnóstico fue revisar la normativa del proceso electoral pasado e identificar los aspectos de competencia del IEEG y de las leyes locales en materia electoral. Precisó que se examinaron 14 reglamentos, 7 lineamientos, 26 acuerdos de Consejo General y 11 resoluciones emitidas por el Tribunal Estatal Electoral de Guanajuato.

Prieto de León detalló que se analizaron 6 ejes temáticos, de los cuales dos corresponden a modificaciones de sus propias disposiciones internas y los cuatro restantes a adecuaciones a la ley electoral local en los que se engloban las candidaturas independientes, el registro de candidaturas, precampañas y campañas, así como la integración, instalación y funcionamiento de los consejos electorales.

La diputada Yulma Rocha Aguilar manifestó que es importante revisar cada proceso electoral para encontrar las áreas que se pueden mejorar, además de indicar que en días pasados se presentó una iniciativa que contempla la violencia política en razón de género, pero que en el análisis se encontraron disposiciones en otras áreas que pueden ser usadas como insumo en la discusión para los cambios en el proceso electoral siguiente.

Finalmente, el congresista Gustavo Adolfo Alfaro Reyes concluyó diciendo que el trabajo presentado es de gran trascendencia por el análisis a profundidad del proceso electoral anterior, por lo que el documento expuesto será revisado por los integrantes de la Comisión de Asuntos Electorales para encontrar herramientas o disposiciones que den mayor eficacia a los trabajos del IEEG.

En la reunión estuvieron presentes las diputadas Susana Bermúdez Cano, María de la Luz Hernández Martínez, Lilia Margarita Rionda Salas y Yulma Rocha Aguilar; así como los diputados Gustavo Adolfo Alfaro Reyes (presidente) y Cuauhtémoc Becerra González. Todos acompañados por Sandra Liliana Prieto de León, Beatriz Tovar Guerrero y Nora Maricela García Huitrón, consejeras del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato.