Realizan primera reunión itinerante en Comonfort

Comonfort, Gto. – La Comisión de Turismo del Congreso del Estado de Guanajuato realizó la primera reunión itinerante 2022 en Pueblos Mágicos y Ciudades Patrimonio de la Humanidad, con el objetivo de dar a conocer las actividades realizadas por parte de esta instancia legislativa y conocer la opinión del sector turístico.

En su mensaje de bienvenida, el diputado Aldo Iván Márquez Becerra agradeció a los miembros del Ayuntamiento de Comonfort por la apertura para entablar el diálogo que permita conocer las virtudes y necesidades en materia de actividad turística, a fin de complementar la información obtenida por parte de la Comisión de Turismo.

“Nos sentimos muy honrados y contentos de tener esta vinculación y generar comunicación con Comonfort. Para nosotros es importante acercarnos con quienes están ligados con las personas por las decisiones que tomamos en las iniciativas y trabajos de la comisión. También tenemos como objetivo el ayudar a potenciar la presencia de Comonfort y poder contribuir a la difusión de lo que tenemos en Guanajuato”, dijo.

Asimismo, el legislador expuso una presentación donde se compartieron los trabajos que se han realizado en materia de turismo comunitario, como lo son las reuniones con la Secretaría de Turismo estatal, los foros realizados con diferentes expertos en temas de actividad turística y la cercanía que se ha tenido con el Consejo Consultivo Turístico de la entidad.

Al hacer uso de la voz, Claudio Santoyo Cabello, alcalde de Comonfort, expresó que los proyectos que se desarrollan en el Congreso de Guanajuato son una muestra del compromiso que se tiene con todos los sectores de la ciudadanía, y agregó que para lograr las metas de cada uno de los Pueblos Mágicos de la región es necesario el apoyo de todos los entes de gobierno.

“Hoy Guanajuato necesita hacer reformas en materia de turismo, sabemos que contamos con el apoyo de las diputadas y los diputados, pero necesitamos de todos para que los Pueblos Mágicos de Guanajuato sean conocidos en todo el mundo. Espero que los trabajos de esta reunión sean muy fructíferos para que nuestro estado siga creciendo”, subrayó.

Por su parte, el presidente del Comité Ciudadano de Pueblo Mágico de Comonfort, Salvador Rodríguez Guevara, refirió que la razón de ser de los comités es ser un interlocutor entre los diferentes niveles de gobierno y los ciudadanos, con el objetivo de darle seguimiento a actividades de gestión, capacitación, promoción del pueblo mágico e impulso de proyectos.

“Dentro de la estrategia nacional de Pueblos Mágicos se incluyen actores de gran relevancia como lo es la gobernanza, que se refiere a que las personas y la sociedad civil organizada puedan participar en las decisiones de los programas de gobierno para lograr una mayor eficacia”, enfatizó.

Siguiendo con los puntos del orden del día, se compartió una exposición de la evaluación ex post de la Ley de Turismo para el Estado de Guanajuato y sus Municipios, donde se comentó que la intención es revisar si la ley está cumpliendo con los objetivos para lo que fue creada y si está teniendo un impacto positivo en la ciudadanía.

Al hacer uso de la voz, la diputada Irma Leticia González Sánchez indicó que es importante tomar en cuenta las diferencias entre el turismo social y el turismo comunitario, debido a que es importante que la evaluación ex post contemple aspectos de inclusión con las poblaciones indígenas y personas con discapacidad.

Aunado a ello, González Sánchez señaló que las salidas a las diferentes zonas turísticas permiten conocer de primera mano las necesidades de los sectores en los que impactarán las reformas propuestas, por lo que el objetivo real no era sólo conocer los Pueblos Mágicos y Ciudades Patrimonio, sino el generar vínculos y vías de comunicación que ayuden a trabajos eficientes.

En su intervención, la legisladora Margarita Rionda Salas aprovechó la oportunidad para que en la integración del turismo comunitario se tomen en cuenta a los pueblos mineros que han sufrido por el abandono de las empresas privadas, y puntualizó que existen diferentes activos que pueden reactivar las fuentes de empleo y generar una economía sustentable.

Por su parte, el congresista Martín López Camacho mencionó que la gira itinerante permitirá conocer los recursos con los que cuentan las diferentes zonas turísticas del estado para poder generar programas que ayuden a las familias a reintegrarse a las actividades económicas relacionadas con el turismo.

Finalmente, el diputado Aldo Iván Márquez Becerra expresó que los esfuerzos se deben enfocar en las fortalezas que tiene Guanajuato para que los visitantes y los turistas sigan retornando al estado, y se debe tener claridad en los conceptos del turismo inclusivo que para todos sean parte de las mejoras.

En la reunión estuvieron presentes las diputadas Irma Leticia González Sánchez y Lilia Margarita Rionda Salas; así como los diputados Aldo Iván Márquez Becerra y Martín López Camacho.

También estuvieron presentes el alcalde de Comonfort, Claudio Santoyo Cabello; el presidente del Comité Ciudadano de Pueblo Mágico de Comonfort, Salvador Rodríguez Guevara; miembros del Ayuntamiento de Comonfort y personal del Congreso del Estado de Guanajuato.