Guanajuato, Gto., 8 de marzo.- En la capital del estado fueron vandalizados el Teatro Juárez y la escultura que corona la Plaza de la Paz así como algunas fachadas históricas y el edificio que alberga la presidencia municipal.
Hasta el momento, las autoridades municipales no han externado una postura sobre los hechos pese a que, por la mañana, se realizaron pintas en la Plazoleta Hidalgo, justo en el muro alusivo a la declaratoria de la UNESCO y se tiñó de rojo el agua de la fuente.
#8M2020 En redes sociales circula este vídeo de la Fuente de las Ranas en la Plazoleta Hidalgo de @GuanajuatoGob como parte de las protestas nacionales de teñir las fuentes de rojo. #NiUnaMenos pic.twitter.com/k7UssWU53n
— Platino News (@PlatinoNews_) March 8, 2020
Las pintas fueron realizadas durante la manifestación organizada por algunos colectivos feministas a propósito del Día Internacional de las Mujeres que se celebra este día.
El contingente partió de la Alhóndiga de Granaditas y durante su marcha, se realizaron pintas en algunas fachadas y, al pasar sobre la Presidencia Municipal, se arrojó pintura roja en la efigie de Benito Juárez.
Luego, en la Plazoleta de la Paz, también hicieron pintas en el histórico monumento frente al Edificio de los Poderes hasta llegar al Teatro Juárez donde, durante el performance que se realizó, también se hicieron pintas.
No se reportan personas detenidas ni, tampoco, versión oficial sobre los hechos.