Realizan exposición “Guanajuato en el Congreso”, firman convenio de colaboración

Guanajuato, Gto. a 29 de septiembre de 2022.– Con el objetivo de posicionar las instalaciones del Congreso del Estado como un escaparate más en la oferta de experiencias, productos y servicios turísticos en el estado de Guanajuato, y posicionar los productos guanajuatenses a través de la promoción y comercialización de productos Marca GTO, se llevó a cabo la exposición “Guanajuato en el Congreso”.

En su mensaje de bienvenida, el diputado Aldo Iván Márquez Becerra, presidente de la Comisión de Turismo, expresó que se han estado realizando distintos esfuerzos para que el Congreso no sea nada más un recinto para generar leyes, sino que también pueda ser un punto de encuentro para conectar a la sociedad con la riqueza cultural de nuestro estado y acercar a la sociedad con todos los elementos que generen identidad en la región.

“Parte de la idea de ofrecer un valor agregado a las personas que vienen a este recinto. Con corte al mes de agosto, tenemos registro de más de 2 mil 300 personas que han visitado el Congreso en lo que va de este año. Queremos que el Congreso sea una puerta de acceso a los 46 municipios y que la gente conozca y se lleve lo mejor de cada rincón de nuestro estado. Este proyecto significa convertirnos en una vitrina para mostrar lo más bonito de Guanajuato”, dijo.

Por su parte, el presidente del Congreso de Guanajuato, Martín López Camacho, mencionó que el turismo es una actividad que se traduce a desarrollo, por la generación de empleos y que brinda una oportunidad para una reactivación después de la pandemia, aunado a que la atracción de visitantes difunde en México y en otros rincones del mundo la historia y riqueza cultural de nuestro estado que está repleta de símbolos de identidad y pertenencia.

“Cada rincón de Guanajuato es un mosaico de colores, texturas y sabores; de arquitectura y tradiciones; de actividades y experiencias inolvidables. Con ‘Guanajuato en el Congreso’, sus diputadas y diputados exaltamos a todos los rincones de nuestro estado, resguardando lo que nos hace únicos y sirviendo como inspiración para el estado próspero y justo que queremos”, enunció.

Por su parte, el gobernador del estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, refirió que Guanajuato tiene diversas cosas que vale la pena presumir al mundo por la gran variedad de productos y lugares que generan experiencias únicas, debido a la innovación e inteligencia que implementan los prestadores de servicios, agregando que el turismo en la entidad es una industria dinámica que da empleo a más de 197 mil personas.

Asimismo, Mario Alejandro Navarro Saldaña, presidente municipal de Guanajuato, precisó que el turismo se ha convertido en una de las actividades más emblemáticas de la entidad, porque en cualquier época del año existen eventos y lugares que se pueden visitar, siendo ejercicios como este un ejemplo de que los proyectos y políticas públicas relacionadas con la actividad turística se deben trabajar en conjunto.

Posteriormente, se realizó una firma de convenio entre el Congreso de Guanajuato, Gobierno del Estado y los diferentes municipios de la entidad con la finalidad de seguir con el camino de la reactivación y recuperación económica vinculada al turismo, al igual que se realizó un recorrido por la exposición y degustación con las cocineras guanajuatenses.

En el evento estuvieron presentes las diputadas María de la Luz Hernández Martínez, Lilia Margarita Rionda Salas, Katya Cristina Soto Escamilla, Noemí Márquez Márquez, Yulma Rocha Aguiar, Ruth Noemí Tiscareño Agoitia, Dessire Ángel Rocha, Irma Leticia González Sánchez y Martha Lourdes Ortega Roque; así como los diputados Luis Ernesto Ayala Torres, Aldo Iván Márquez Becerra, Martín López Camacho, Bricio Balderas Álvarez, José Alfonso Borja Pimentel, Víctor Manuel Zanella Huerta, Rolando Fortino Alcantar Rojas, Miguel Ángel Salim Alle, Gerardo Fernández González, Gustavo Adolfo Alfaro Reyes, Ernesto Millán Soberanes, Alejandro Arias Ávila y Cuauhtémoc Becerra González.

Todos ellos acompañados por el gobernador del estado de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo; el secretario de Turismo del Estado de Guanajuato, Juan José Álvarez Brunel; y las presidentas y los presidentes municipales de Acámbaro, Apaseo el Alto, Apaseo el Grande, Celaya, Coroneo, Cortazar, Cuerámaro, Dolores Hidalgo, Guanajuato, Irapuato, Jaral del Progreso, Jerécuaro, Manuel Doblado, Moroleón, Ocampo, Pueblo Nuevo, Purísima del Rincón, Romita, Salvatierra, San Diego de la Unión, San Miguel de Allende, Santa Catarina, Silao, Tarandacuao y Tierra Blanca.