Realizan en Congreso de Guanajuato foro sobre Guardia Nacional

El diputado Alfonso Borja Pimentel. Foto: Especial

Guanajuato, Gto., 8 de abril de 2024.- Como parte de los foros de diálogo estatal que la H. Cámara de Diputados de la LXV Legislatura del Congreso de la Unión realiza, a través de la Comisión de Defensa Nacional, tocó al estado de Guanajuato dialogar sobre las reformas a la Guardia Nacional.

En su intervención, el diputado José Alfonso Borja Pimentel, presidente del Congreso del Estado, manifestó que este era un año significativo, porque se conmemoraban los 200 años de Guanajuato como Estado Libre y Soberano; así como del surgimiento del Poder Legislativo, un marco pertinente para reflexionar sobre el pasado y mirar hacia el futuro, dijo.

Afirmó que el Congreso del Estado de Guanajuato es un Parlamento Abierto, donde todas las ideas encuentran eco y todas las voces son importantes. “Las y los guanajuatenses entendemos que el diálogo debe ser la brújula que nos guíe hacia decisiones informadas y consensuadas. Y, en última instancia, hacia mejores leyes para todas y todos los mexicanos”, enfatizó.

El congresista señaló que este era un escenario propicio para el debate y la diversidad de voces en torno a un tema de suma relevancia para el país, las reformas propuestas a la Guardia Nacional, las cuales se discutirán en el Congreso de la Unión en el último periodo ordinario de sesiones de la actual legislatura.

“Celebramos estos ejercicios marcados por la tolerancia, el respeto a los distintos interlocutores y participantes, así como la libertad de opinión y la participación para desencadenar un flujo de información y reflexión”, resaltó.

Para finalizar, se pronunció por tener un diálogo positivo para la sociedad, que concentre voces de puntos y contrapuntos con posibilidades genuinas de expresión y porque las compartidas sean semillas plantadas en suelo fértil, listas para florecer y dar frutos que beneficien a Guanajuato y a México.

Por su parte, el congresista Ricardo Villareal García, presidente de la Comisión de la Defensa Nacional, manifestó que discutirían uno de los temas de mayor envergadura para el país, una reforma constitucional relacionada con la guardia nacional y su papel dentro de la estructura de seguridad pública de la nación.

Mencionó que no solamente es redefinir el papel de la Guardia Nacional sino también a escribirla dentro de la estructura orgánica de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Villareal García indicó que en este foro se ha invitado a realizar un análisis abierto de todas las posibilidades de arreglos institucionales en la materia, sin necesariamente ceñirlas a las pautas del Ejecutivo. Agregó que es necesario deliberar sobre las instituciones y alternativas que se tiene, ya que los resultados de la Guardia Nacional podrían ser mejores y de mayor impacto en el ámbito de la seguridad pública.

Argumentó que los foros que se han venido realizado son espacios para que todas las voces sean escuchadas y todas las perspectivas sean consideradas, ya que la diversidad de opiniones refleja la complejidad y la importancia del tema.

Finalmente, precisó que era fundamental que abordaran estos debates con la mente abierta y con el compromiso de alcanzar soluciones que no solo atiendan los desafíos inmediatos, sino que también resguarden los valores y principios que definen a México.

En el evento estuvieron presentes la diputada Susana Bermúdez Cano; así como los diputados Alfonso (presidente del Congreso) y Luis Ernesto Ayala Torres. Además, asistieron, el diputado Ricardo Villareal García, la diputada Rocío Hernández Villanueva, el diputado Fernando Marín Díaz y el diputado José Miguel de la Cruz Lima.

Los acompañaron Arturo Lara Martínez, magistrado del Tribunal de Justicia Administrativa; Christian Cruz Villegas, secretario general del Congreso del Estado de Guanajuato; María Elena Morera Mitre, presidenta de Causa Común; Simón Alejandro Hernández; coordinador de la licenciatura de Derecho y Clínica Jurídica “Minerva Calderón” de la Universidad de Puebla; Raymundo Sandoval del colectivo La Justicia que queremos; y público en general.