Realizan con éxito la Feria del Tamal en Cortazar

Cortazar, Guanajuato, a 10 de febrero del 2024. La 9na. Feria del Tamal en Cortazar se realizó con éxito, deleitando a más de 24 mil asistentes provenientes del Estado de Guanajuato y destinos aledaños.

En Guanajuato se valora la cocina tradicional, manifestación de un patrimonio cultural inmaterial, y se comparte con los visitantes que, en gran parte, viajan a los destinos para probar platillos típicos de una región.

Mediante un trabajo en conjunto entre la Secretaría de Turismo de Guanajuato, a través de la Dirección de Productos Turísticos, y los municipios, se impulsa el segmento gastronómico en eventos que dan valor a las cocineras tradicionales y a los ingredientes locales, así como a las tradiciones y costumbres propias de los destinos.

En este sentido, a inicios de febrero, 20 cocineras tradicionales de Cortazar, Jaral del Progreso, Apaseo el Alto, Acámbaro, Celaya y Salvatierra, deleitaron a cientos de familias con la diversidad de sabores de tamales, convirtiéndose en las mejores exponentes del tamal de la región Laja Bajío.

Esta feria se enriqueció con la participación de más de 50 artesanos del Estado de Guanajuato y del municipio invitado: Temascalcingo, Estado de México, quienes expusieron y vendieron cerámica en alta temperatura, piel, textil, dulces, bisutería, tamal de sal con mole, quesos, salsas, y vino artesanal.

Se contaron con talentos artísticos como Yey Cuevas Saxofonista, Artista Cultura, Nefi La Voz, Rodrigo Morales, Norteñamente Cruzado, Grupo de Rock Chiras Pelas y Mariachi Cortazar.

La SECTUR continuará trabajando en conjunto con los municipios para difundir y promocionar las recetas locales y de las diferentes regiones del Estado de Guanajuato, a través de sus cocineras tradicionales, a fin de detonar la atracción de visitantes y turistas al municipio.