Realizan 9ª sesión del consejo de mejora regulatoria de celaya

El Consejo de Mejora Regulatoria de Celaya llevó a cabo su novena sesión, la última del año, en la que se presentó el informe de las actividades realizadas durante el año.

El director de Desarrollo Económico, Eduardo Knapp Hernández, en su calidad de secretario técnico, agradeció la participación de los integrantes “sobre todo a la sociedad civil organizada por su trabajo colegiado para ir adecuando lineamientos, reglamentos, con el aval del Ayuntamiento, lo que nos ha facilitado el marco de actuación de las áreas que ejecutan los trámites”.

Resaltó que, gracias a este trabajo, Celaya es el municipio del estado mejor evaluado en Mejora Regulatoria.

En el 2023 se actualizó el registro que contiene 86 trámites y 132 servicios, dando un total de 218 trámites y servicios que ofrece la Administración Pública Municipal.

Se instaló el Sistema Municipal de Mejora Regulatoria en la Séptima Sesión del Consejo, con fecha del 08 de agosto de 2023, cuyo objeto es coordinar a la autoridad y los sujetos obligados a través de las normas, principios, bases, objetivos y procesos en materia de mejora regulatoria.

Gracias al trabajo en esta área, Celaya obtuvo la certificación PROSARE por el periodo máximo otorgado de 3 años, con la cual se logra que el tiempo de resolución para la apertura de empresas de bajo riesgo se otorgue en un máximo de 24 horas, así como la certificación de la Ventanilla de Construcción Simplificada (VECS) por el periodo máximo de 2 años que permite la emisión del permiso de construcción en obras menores de 1500 m2, en un plazo máximo de 6 días hábiles, siendo uno de los pocos municipios del estado, en contar con ella.

Otro de los logros informados fue la firma del Convenio de Colaboración y Coordinación en materia de Mejora Regulatoria, por parte del presidente municipal y la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable (SDES).

A través del Centro de Atención Empresarial (CAE) y del Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE) se abrieron 396 empresas o negocios en el presente año, con una inversión de 2 mil 984 millones 89 mil 349 pesos y una generación de 3 mil 34 empleos.

 

Se crearon 11 grupos de trabajo para cada uno encargarse de un proyecto de reglamento entre los que se encuentran el Reglamento de Policía Auxiliar, el del Instituto de Arte y Cultura de Celaya, el Interior de la Procuraduría Auxiliar de las Niñas, los Niños y los Adolescentes, el de Prestación de Servicio Público de Panteones, entre otros.

Se implementó de manera electrónica y mediante un formato tipo, la Protesta Ciudadana, herramienta tecnológica cuyo objetivo es concentrar y atender las quejas que presenta el ciudadano, en cuanto a los trámites y servicios que se ofrezcan o inspecciones, verificaciones y visitas domiciliarias que se practiquen por parte del municipio de Celaya.

Así mismo en el Centro de Atención Empresarial, CAE, se atendió a 5 mil 175 ciudadanos con asesoría, y orientación sobre los trámites y servicios de carácter empresarial de os tres órdenes de gobierno.