Realiza SSG simposio sobre igualdad y protección de la salud

Daniel Díaz, secretario de Salud en Guanajuato.

León, Gto., 11 de septiembre.- En los hospitales de la Secretaría de Salud de Guanajuato se desarrolla la estrategia de salud en género para promover la igualdad de oportunidades y el respeto del derecho a la protección de la salud.

Norma Angélica San José Rodríguez. Directora de Género y Salud (CNEGSyR) informó que el objetivo se persigue considerando las diferencias biológicas entre mujeres y hombres, así como las desigualdades sociales derivadas del sistema tradicional de género; con la finalidad de reducir el impacto nocivo sobre la salud de las mujeres y los hombres determinado por los roles, estereotipos y relaciones desiguales de género.

Durante la inauguración del Simposium de Salud en Género, el Dr. Daniel Díaz Martínez, Secretario de Salud de Guanajuato expresó que estas actividades encaminan a Guanajuato hacia la igualdad de oportunidades y el respeto del derecho a la protección de la salud considerando las diferencias biológicas entre hombres y mujeres.

Informó que la población guanajuatense está compuesta por y 52 porciento femenina y el otro 48 por ciento masculina, por ello este simposio debe fomentar realmente la igualdad.

Por lo que señaló, que hoy en día en Guanajuato la mayor fuerza trabajadora del estado son las mujeres y por ende se debe enfocar en dicho sector.

Así mismo mencionó que se tiene mujeres trabajadoras en todos los niveles de salud.

Resaltó que en el estado de Guanajuato existe un descenso importante en la mortalidad materna, pero continua el esfuerzo para seguir disminuyendo esta cifra, además que debe existir la mismas garantías y condiciones para hombres y mujeres e indicó que existe aún mucho trabajo por hacer.

Agregó que este tema se aplicará en las 627 unidades adscritas a la Secretaría de Salud, en todos los niveles.

El doctor Moisés Andrade Quezada, Coordinador General de Salud Pública de la Secretaría de Salud de Guanajuato agradeció el interés mostrado por los asistentes en capacitarse en dicho tema.

Mencionó que el crecimiento profesional y académico debe ser constante, pues recae en la atención de los guanajuatenses.

Los esfuerzos coordinados por lograr la equidad de género deben eliminar estereotipos, discriminación y desigualdad.