Realiza DIF Celaya 13 Asamblea Sipinna

Este día se realizó la asamblea SIPINNA donde Celaya refrendó su compromiso con las infancias. Foto: Especial

El Sistema Municipal de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), realizó la Décimo Tercera Asamblea Municipal de Niñas, Niños y Adolescentes, donde reflexionaron sobre los retos en internet (Challenges).

La invitación a los participantes se realizó a través de una convocatoria abierta a todos los niños, niñas y adolescentes (NNA) que viven en el municipio de Celaya.

A través de este mecanismo de participación, las NNA tienen su espacio para ejercer su derecho a ser escuchados, a participar y reunirse con otros niños, niñas y adolescentes de su edad, y reflexionar sobre temas de su interés desde una perspectiva de protección de sus derechos.

Participaron 88 niñas y niñas, de los 8 a los 17 años, representando a 46 escuelas del municipio en el evento que se realizó el sábado 28 de octubre, en las instalaciones del Parque Fundadores.

Entre las autoridades estuvieron presentes la presidenta del Patronato del Sistema DIF Municipal de Celaya, Rosa María Suárez de Mendoza; la directora del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia, María del Carmen Núñez Mares, y el secretario ejecutivo del SIPINNA Celaya, Alfonso Aréchiga Díaz.

¿QUÉ ES EL SIPINNA?

El Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, fue mandatado por la Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de 2014 a efecto de que el Estado (en sus tres órdenes de gobierno) cumpla con su responsabilidad de garantizar la protección, prevención y restitución integrales de los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes que hayan sido vulnerados. (Art 1. Fracción III, LGDNNA)
El Comité de los Derechos del Niño de la ONU insta al Estado parte a implantar sin demora el Sistema Nacional de Protección Integral y a velar por que cuente con los recursos humanos, técnicos y financieros necesarios para su correcto funcionamiento en los ámbitos federal, estatal y municipal.