Realiza Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales mesas de trabajo

Guanajuato, Gto., 9 de agosto de 2022 –  Convocadas por la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales se llevaron a cabo tres mesas de trabajo para el análisis del mismo número de propuestas legales en materia de prevención de enfermedades, mayor protección a hijos menores de edad de madres víctimas de feminicidio y homicidio, y para que la educación que imparta la Universidad de Guanajuato sea gratuita.

Iniciativa para promover la prevención de enfermedades

La diputada María de la Luz Hernández Martínez mencionó que la finalidad de la iniciativa es fortalecer el derecho a la protección de la salud de las personas trabajadoras del servicio público en la entidad, al incorporar una disposición que les permita obtener un día de licencia con goce de sueldo al año para someterse a la realización de exámenes médicos preventivos.

Hernández Martínez señaló que el derecho a la salud es inclusivo, el cual, no solamente atiende los cuidados sanitarios pertinentes y oportunos, sino también los factores que inciden en el estado de salud.

Al respecto, los participantes coincidieron en que la propuesta abona al fortalecimiento del derecho a la salud de los trabajadores; de la misma manera propusieron incorporar una temporalidad previa para los avisos y tomar alguna referencia de las condiciones generales de trabajo, a fin de que se planifique y no interfiera con las labores cotidianas. También consideraron pertinente valorar el tiempo que tienen laborando para acceder a dicho derecho, así como la forma en que se aplicaría la licencia de acuerdo con las modalidades de trabajo que existe actualmente.

Otros aspectos que se abordaron fue el valorar la importancia de solicitar un certificado médico para justificar la inasistencia del trabajador, así como identificar el tipo de examen médico al que se hace alusión.

Por su parte, desde la Coordinación Jurídica se refirieron al marco jurídico federal y estatal, en donde ya se encuentra regulado el otorgamiento de permisos al personal para los fines particulares, entre los cuales puede ser la realización de exámenes médicos, permisos que deriven en la integridad y apoyo en la vida familiar y personal.

En ese sentido, comentaron que, si bien se cuenta con días al año en cuestión de permisos, no siempre son utilizados para temas médicos, por lo que establecer un día de licencia para una atención médica era pertinente.

En su intervención, la diputada Susana Bermúdez Cano manifestó que desde su punto de vista es un derecho adicional para que todos los trabajadores, de manera igualitaria, acudan por lo menos una vez al año, con la finalidad de generar conciencia y promover la prevención respecto a la salud.

Por su parte, la congresista Laura Cristina Márquez Alcalá mencionó que el objetivo es fomentar la cultura de la prevención en las personas y que las instituciones públicas puedan otorgar un día especifico para atender el tema de salud, era crear una campaña preventiva dentro de las propias instancias, dijo.

Finalmente, se instruyó la elaboración del proyecto de dictamen en sentido positivo.