Guanajuato, Gto., a 21 de enero de 2021.– Esta mañana se instaló la Convención Legislativa de Seguridad Pública y Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, mecanismo de vinculación entre el Poder Legislativo, el Poder Ejecutivo y los ayuntamientos del Estado, ejercicio único en el país, que busca fortalecer la articulación entre las citadas autoridades para intercambiar ideas y acciones que refuercen las estrategias de prevención y seguridad, con el objetivo de construir un Guanajuato más seguro.
En su intervención, el diputado Martín López Camacho, presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Comunicaciones y de la Convención Legislativa señaló que asumían el reto con la convicción de entregar los resultados que Guanajuato iba a exigir de la convención para abonar a un estado tranquilo, con paz social y en el que la ciudadanía confíe y mejore su percepción hacia las autoridades en materia de seguridad pública e impartición de justicia.
El congresista manifestó que la Convención Legislativa cumplía con lo establecido en la Constitución Política federal, lo que significaba priorizar y privilegiar la coordinación entre todos los niveles de autoridad, de tal manera que todos trabajen irrestrictamente bajo el mismo objetivo que era alcanzar la paz social.
Además, indicó que Guanajuato al igual que la mayoría del país, se ha enfrentado a un entorno donde la inseguridad, la violencia y la delincuencia han querido ganar terreno, pero que la estrategia de trabajo coordinador y trasversal había permitido mejorar en la estadística de incidencia que se reportaba a través del Secretariado Ejecutivo Nacional del Sistema de Seguridad Pública.
Asimismo, enfatizó que esa coordinación y trabajo en equipo debía seguir abonando para que en los hechos y en la percepción ciudadana, Guanajuato sea ese Estado seguro y con paz social que todos quieren.
López Camacho precisó que era valioso contar con normativa local y políticas estatales que resaltan la importancia en la coordinación, en el fortalecimiento de las corporaciones municipales, en la generación de presupuestos de inversión para equipamiento en materia de seguridad pública y el uso de tecnologías.
El legislador destacó que para coadyuvar con ese trabajo que se hacía en materia de seguridad pública y prevención social, había que voltear hacia la normativa estatal, así como a las políticas públicas en la materia; analizar, debatir, generar información y coincidir para sumarle al trabajo que se hace con relación a la coordinación entre todas las autoridades y atención desde lo local; el fortalecimiento y dignificación de las corporaciones de seguridad pública en los 46 municipios y la generación de campañas y estrategias de prevención social.
Finalmente, López Camacho insistió en que la prevención social de la violencia y la delincuencia era donde más se podía hacer desde la función legislativa, que tenían que acercar y promover la participación ciudadana en inteligencia social para que coadyuve a las políticas públicas en materia de prevención al delito.
En representación del gobernador del estado, Álvar Cabeza de Vaca Appendini, secretario de Seguridad Pública, manifestó que esta ceremonia representaba el espíritu de colaboración institucional entre los poderes de Guanajuato y celebró la instalación de la Convención Legislativa de Seguridad Pública y Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia.
Asimismo, apuntó que la convención era un producto legislativo innovador, por el cual se establecía una vinculación entre diferentes actores políticos y que habían sido convocados a atender temas de gran importancia como la seguridad pública y la prevención social de la violencia y la delincuencia, dos grandes rubros en los cuales se sustentaba, dijo, la seguridad pública en el estado.
El funcionario habló de las acciones que desde el Ejecutivo estatal se han implementado para atender el tema y señaló que del trabajo en conjunto surgieron instituciones como el Consejo Estatal de Seguridad Pública, un Fondo para el Fortalecimiento de la Seguridad Pública municipal, se creó la Comisión Estatal de secretarios de Seguridad Pública o equivalentes, entre otras.
Finalmente, subrayó que la convención fortalecerá las labores para la construcción permanente de la seguridad pública y del tejido social, y que les quedaba claro que la seguridad pública era una política criminal y de gobierno de construcción permanente, donde nadie podía quedar fuera.
Por su parte, la diputada Angélica Casillas Martínez, presidenta del Congreso del Estado, subrayó que la principal preocupación de las y los guanajuatenses era la seguridad, y que el Estado tenía la obligación de velar por la seguridad y por el respeto de los derechos de las personas.
En ese sentido, precisó que la responsabilidad como legisladores era crear instrumentos legales para lograrlo, especialmente lo que tenía que ver con las causas y consecuencias de la violencia.
“Lo que estamos haciendo hoy con esta Convención Legislativa, es un gran paso para vincularnos mejor, para generar e intercambiar información veraz y confiable que permita elaborar mejores estrategias”, enfatizó la congresista.
Asimismo, indicó que lo que necesitaban se resumía en dos términos: compromiso y transversalidad porque se requería de todos, y que la convención era muestra de que en la entidad le apostaban a la vinculación, no a la división.
Agregó que lo mejor era prevenir y que los municipios eran pieza clave para lograrlo, pero que también se necesitaban las aportaciones de gobierno del estado, de las instituciones de seguridad y de la sociedad.
Casillas Martínez señaló que la forma en que se realiza la convención era muy particular y un ejercicio único en el país. “Sintámonos orgullosos, porque Guanajuato está haciendo una gran aportación y ponemos el ejemplo en materia de vinculación para la seguridad”, dijo.
Finalmente, refirió que la convención era un espacio para la pluralidad, donde se escuchaban todas las voces, donde todas las aportaciones valían y de donde surgían los compromisos que exigen el bienestar de las familias.
“Sumemos nuestras voces, pero, sobre todo, sumemos nuestras voluntades y fuerzas para un Guanajuato con tranquilidad y paz social, porque sólo cuando se lucha colectivamente, se vence”, finalizó la legisladora.
En el evento participaron la diputada Angélica Casillas Martínez, presidenta del Congreso del Estado de Guanajuato; los diputados Luis Ernesto Ayala Torres, Ernesto Millán Soberanes, Alejandro Arias Ávila, Gerardo Fernández González y la legisladora Dessire Ángel Rocha, integrantes de la Junta de Gobierno y Coordinación Política; y el secretario de Seguridad Pública, Álvar Cabeza de Vaca Appendini.
De igual manera, los congresistas Martín López Camacho, presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Comunicaciones; Bricio Balderas Álvarez y Rolando Fortino Alcántar Rojas; así como presidentas y presidentes municipales, encargados de las corporaciones de seguridad del estado, Christian Javier Cruz Villegas, secretario general del Congreso del Estado y Gerardo de los Cobos Silva, titular del Instituto de Investigaciones Legislativas.