
León, Gto., 22 de octubre de 2021.- En un lapso de dos años, tiempo que lleva al frente de la Secretaría de Seguridad Pública del León Mario Bravo Arrona, en el municipio han sido asesinados a 11 elementos de la Policía Municipal, nueve durante el gobierno de Héctor López Santillana y dos a poco menos de dos semanas de la administración de Alejandra Gutiérrez.
El último suceso se registró la tarde de este miércoles cuando hombres armados atacaron al menos 3 casetas de Policía en diferentes colonias de la ciudad, ahí un elemento de la corporación fue asesinado y dos personas más resultaron heridas.
Para el diputado panista, Rolando Alcántar, integrante de la Comisión de Seguridad Pública en el Congreso del Estado, la ratificación de Bravo Arrona del puesto en la actual administración de Alejandra Gutiérrez es una decisión que sólo ella puede tomar, pero dijo que es una situación que se debe atender a la brevedad.
“Ahí tiene la decisión de facultad la propia alcaldesa, ella tendrá sus determinaciones, lo que sí creo que es muy importante es que el asunto tal cual como se viene siendo lo tomen con toda la seriedad del mundo, agarren el toro por los cuernos como comúnmente se dice y se atienda a la brevedad”, dijo.
Comentó que tiene que actuar en consecuencia quien tiene a cargo de este tipo de delitos que en este caso es el gobierno federal, además de que se ocupan recursos para fortalecer a la Policía Municipal de León.
“Sino que también haya un asumir por parte de la federación que les toca pues investigar, atender y combatir el tema de delincuencia organizada que por los mismos elementos, ustedes medios de comunicación de manera profesional nos han dado a conocer, pues nos damos cuenta que esto tiene que ver con delincuencia organizada”, agregó.
Apenas llegó octubre y Luis Eduardo, un elemento de la Policía fue asesinado Santa María del Granjeno, fue uno de los últimos durante la administración del ex presidente municipal Héctor López Santillana, pues a los 3 días se registró el homicidio de otro oficial en las calles de la colonia San Isidro todavía durante el mandato del panista.
El primer caso de un policía asesinado ya al mando del gobierno municipal Alejandra Gutiérrez fue durante el segundo día de su administración y apenas con semana y media se registró el segundo y último asesinato de otro elemento mientras se encontraba laborando. En ese mismo ataque, otras dos personas resultaron lesionadas.
El día que rindió protesta la alcaldesa se comprometió a dignificar el trabajo de los policías, incluso, una de las medidas que tomará será que ninguno de ellos gane menos de 18 mil 500 pesos al mes, dotarlos de equipamiento y capacitarlos para que sepan actuar en las calles.